Noticias

Siderúrgica Huachipato: Aceros de alta calidad para una minería verde

Siderúrgica Huachipato: Aceros de alta calidad para una minería verde

Con una estrategia de crecimiento sostenible de valor compartido Siderúrgica Huachipato -miembro del grupo CAP- se ha destacado por su positivo impacto productivo, económico y social a lo largo de su historia, erigiéndose hoy como parte de la identidad de los habitantes del Biobío. Desde allí abastece a importantes sectores de la economía, con especial foco en la minería.

Fabián Rodríguez, gerente de Negocio de Minería y Metalmecánica de Siderúrgica Huachipato, explica que el rol estratégico que juega la firma dentro de la cadena de valor de la minería se basa en mejores soluciones para la actividad: 'nosotros somos el principal proveedor de acero para medios de molienda de la minería de cobre, con acero de alta calidad para partes y piezas de molinos, pernos de fijación de liners, bolas de molienda, sistemas de fortificación de túnel minero, y cal para flotación".

En el caso particular de la minería subterránea, el ejecutivo señala que 'para nosotros es un caso de éxito el diseño a medida de pernos helicoidales con aceros de alta resistencia, los cuales están siendo utilizados en Codelco El Teniente. Estamos trabajando con un grado superior del acero y ha significado menor consumo, mayor durabilidad y protección de activos y continuidad operacional en la faena".

Un paso adelante en sostenibilidad Siderúrgica Huachipato, con su firme convicción y compromiso con la sostenibilidad, la sitúa hoy entre las industrias de acero con mejor desempeño, según la medición del prestigioso índice Dow Jones www huachipato Sustainability, que aplica el grupo CAP a todas sus empresas.

Siderúrgica Huachipato elabora soluciones de acero de la mejor calidad con energía obtenida en su totalidad a partir de fuentes renovables gracias a un convenio suscrito con Engie, cuenta con certificado I-REC de reconocimiento internacional, que indica que dejaron de emitir aproximadamente 160.000 CO2 eq toneladas al año. Esto se suma al Programa de Economía Circular para la Minería, que permite incorporar al proceso de fabricación de nuevo acero el scrap de acero proveniente del proceso minero. Adicionalmente, es importante considerar que consumir acero de fabricación local representa un 30% menos de emisiones de CO2 respecto a alternativas importadas desde Asia.

Al respecto, Rodríguez plantea que 'en nuestra ruta hacia la descarbonización estamos desarrollando un proyecto para la instalación de una planta de hidrógeno verde, que utilizaremos en el proceso de fabricación de acero verde".

Este proyecto busca desarrollar un prototipo de planta de H2V en Talcahuano, para desde allí llegar a producir acero verde a escala industrial al 2030, lo que consolidaría una importante reducción de la huella de carbono no solamente de sus productos, sino también aportando a través de ellos para la ruta hacia una minería verde.