Noticias

Min. del Trabajo visitó Huachipato y destacó buen clima laboral

24/4/2018

Min. del Trabajo visitó Huachipato y destacó buen clima laboral

Santiago, 24 de abril 2018

 

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg Díaz, visitó CAP Acero el pasado viernes 13 de abril.
Monckeberg llegó acompañado del Seremi del Trabajo, Carlos Jara, y del diputado Leonidas Romero (RN del distrito 20, Lota, Coronel). Más tarde se unió al grupo el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa.

Las autoridades fueron recibidas por ejecutivos y dirigentes sindicales de los tres sindicatos de la empresa, con quienes se reunieron para informarse sobre la situación de CAP Acero.

"Agradezco la invitación que me hizo el Sindicato de Trabajadores, para conversar de estos problemas y desafíos. He tomado nota de cada uno estos problemas. Y aquellos que son de mi directa responsabilidad procuraré buscarles una pronta solución, y aquellos que son del área de Hacienda, como los de barreras arancelarias, me he comprometido a traspasar toda la información de inmediato al Ministro de Hacienda. Quisiera destacar el buen clima y las buenas relaciones laborales que aquí se dan. Las dificultades que la empresa ha debido enfrentar lejos de ser un motivo de división y de conflicto, ha sido un motivo trabajo en conjunto y coordinación, y eso es un ejemplo que debe valorarse", señaló el secretario de estado tras la reunión.

"Esta reunión fue sumamente importante. Tenemos hace poco una nueva administración y nos interesa poder sensibilizar a la autoridad respecto de la situación que vive la empresa. Huachipato ha hecho grandes esfuerzos para ser una empresa más eficiente y sostenible, pero contra la competencia desleal no podemos defendernos por nosostros mismos. Queremos que la autoridad se imponga de la real situación que afecta a la industria del acero, donde abundan productos que compiten con precios totalmente distorsionados. Nosotros tenemos la capacidad para competir, pero sin distorsiones. Necesitamos que se fortalezcan las medidas que nos resguardan de esta competencia desleal", señaló Pablo Pacheco, Gerente de Sustentabilidad y Personas.

Héctor Médina, Presidente del Sindicato 1 de Trabajadores: "No le estamos pidiendo a la autoridad que nos dé protección, sino una corrección de esta situación que afecta al mercado, que se nivele la cancha. No queremos que se cierre esta empresa".

Luego de la reunión las autoridades compartieron un almuerzo en el Casino de CAP Acero, junto a los sindicatos, ejecutivos y rabajadores de CAP Acero.