Noticias

Innovando en aceros de mayor resistencia para una industria más sustentable y productiva

18 de abril de 2022 - Santiago

Innovando en aceros de mayor resistencia para una industria más sustentable y productiva

'Nuestra razón de ser es participar en el desarrollo del país, entregando productos que aumenten la productividad y la sostenibilidad con un foco en la innovación', asegura Luis Alberto Castro, Gerente de Negocios de Construcción de Siderúrgica Huachipato.

De acuerdo al ejecutivo, hace tiempo la compañía desarrolla productos para el mercado de la construcción, particularmente barras de refuerzo para hormigón armado, con una mayor resistencia que las barras tradicionales, lo que permite ahorros de acero de aproximadamente un 30% y conlleva a la disminución de mano de obra, menos movimientos en la misma, reducción de uso de hormigón, entre otros, convergiendo en una menor huella de carbono en la obra y así tener construcciones más sustentables. 'Esta innovación en aceros de mayor resistencia ya está dentro de la norma nacional NCH204, la que entró en vigencia a fines de marzo de este año', afirma el Gerente.

Lo anterior, además, va en línea con los desafíos que presenta la industria. Según el último Informe de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), de los 36 países que componen la OCDE, Chile está en el penúltimo lugar en productividad en la construcción. 'Esto presenta un gran desafío de cómo salimos de esta posición. Para ello necesitamos procesos más eficientes y productos que ayuden. En este punto los aceros de alta resistencia serán un gran impulsor para aumentar la productividad. Siderúrgica Huachipato ya está produciendo estos aceros CAP y participando en proyectos tan emblemáticos como el Canal del Chacao', enfatiza Luis Alberto Castro.

Es la única siderúrgica integrada del país que elabora acero a partir de materias primas básicas, como el mineral de hierro, el carbón y la caliza, garantizando productos de alta pureza y calidad controlada.

Actualmente, tiene un fuerte posicionamiento en el mercado, basado en productos de alta calidad en base a pellet, instalaciones y competencias técnicas para el desarrollo de aceros a medida del cliente y una importante fortaleza logística para llegar donde requiera el cliente.

Además, es una compañía sustentable con un 100% de suministro de energía de fuentes renovables y un 97% de reciclaje o reutilización de residuos.