Noticias

Huachipato y Paul Wurth-SMS Group unen fuerzas para descarbonizar la producción de acero

18 de marzo de 2021. - Talcahuano

Huachipato y Paul Wurth-SMS Group unen fuerzas para descarbonizar la producción de acero

Contar con una siderúrgica integrada baja en emisiones de carbono es la visión que impulsó a Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. y a Paul Wurth Italia SpA, empresa del Grupo SMS, a firmar recientemente un Acuerdo de Cooperación Tecnológica para explorar la viabilidad de la transición de las operaciones de la siderúrgica hacia una producción baja en emisiones de carbono.


Esta asociación vincula a Huachipato, filial del Grupo CAP, con Paul Wurth, líder mundial en tecnologías bajas en carbono para la industria siderúrgica. El acuerdo compromete a ambas partes a realizar un estudio de viabilidad para trazar una hoja de ruta sobre cómo descarbonizar las operaciones de la acerera.


"Este estudio, en conjunto con una empresa como Paul Wurth, parte del grupo SMS, nos motiva particularmente, pues nos permitirá continuar avanzando, con una mirada mucho más estructural, en cómo ir reduciendo nuestra huella de carbono. Hace un buen tiempo hemos estado enfocados en reposicionar nuestros temas de sostenibilidad, continuamente buscando adaptaciones innovadoras en el modelo de negocio de nuestra compañía, con el objetivo de establecer una estrategia de crecimiento sostenible y de agregar valor al negocio. Desde esta perspectiva, Huachipato está decidido a impulsar iniciativas para tener una producción baja en carbono, o "aceros verdes", utilizando energías renovables e hidrógeno a lo largo de su cadena de valor de producción", indica el Gerente General de la siderúrgica, Rodrigo Briceño. "Con Paul Wurth ya empezamos a estudiar la posibilidad de cambios estructurales, como el uso de biomasa en reemplazo de combustibles fósiles, y más a largo plazo la incorporación de tecnologías con hidrógeno, como agente reductor del mineral de hierro. Estamos hablando de un proceso de transformación estructural, que tal vez lleve a una descarbonización total en unos 10 ó 15 años, dependiendo de los avances tecnológicos para nuestra industria", agrega el ejecutivo.
Thomas Hansmann, Director de Tecnología y Operaciones de Paul Wurth dice: "Es probable que Chile ofrezca las condiciones perfectas para que el uso de energía renovable e hidrógeno se introduzca en la cadena de valor de las operaciones mineras y siderúrgicas. Con la experiencia combinada de nuestros grupos en operaciones y tecnología, estoy convencido de que desarrollaremos soluciones altamente eficientes para operaciones neutrales en carbono".
El acuerdo firmado por la Siderúrgica Huachipato y Paul Wurth-SMS Group a comienzos de marzo se traducirá en una etapa inicial de tres meses de investigación y estudio, en los que ambas firmas pondrán a sus respectivos equipos de profesionales a trabajar conjuntamente en el análisis de las mejores propuestas para elaborar la "hoja de ruta tecnológica" de la descarbonización. Sólo una vez concluida esta fase se podrá dar el siguiente paso.


Sobre Paul Wurth.


Con sede en Luxemburgo desde su creación en 1870, el Grupo Paul Wurth puede mirar hacia atrás en 150 años de excelencia, durante los cuales la firma se ha convertido en una empresa de ingeniería internacional y en un proveedor de tecnología establecido para la industria mundial de la fabricación de hierro. Como empresa del Grupo SMS, Paul Wurth es un actor líder del mercado en el diseño y construcción de plantas completas de altos hornos y hornos de coque. Las plantas de reducción directa, las soluciones de protección ambiental y las tecnologías de reciclaje completan la cartera de productos de Paul Wurth. Actualmente, la empresa se centra en el desarrollo de soluciones innovadoras para liderar la transformación de la industria del acero hacia la producción de acero libre de carbono. Con más de 1.500 empleados, Paul Wurth opera en las principales regiones siderúrgicas del mundo.