Noticias

Huachipato se posiciona como líder en barras soldables de alta resistencia

26 de octubre de 2020

Huachipato se posiciona como líder en barras soldables de alta resistencia

Posicionar adecuadamente las barras soldables de alta resistencia ha sido el principal desafío que le ha correspondido liderar a Claudio Sarmiento, en su calidad de Jefe de Investigación, Desarrollo y Asistencia a Clientes, durante las últimas semanas.

El ingeniero ha sido el relator de una serie de charlas técnicas dirigidas a grupos especializados, como los son la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) y la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

"Mi rol ha sido poder presentar a CAP Acero ante estos públicos de especialistas, como la empresa que realmente es hoy en día: una industria con una alta capacidad, conocimiento y flexibilidad para abordar el desafío de diseñar, producir y despachar barras de alta exigencia en formatos (diámetros y largos) no habituales", señala Claudio Sarmiento.


Agrega que CAP Acero ha asumido con decisión la tarea de innovar y con ello ha impulsado cambios en la industria de la construcción a través de la búsqueda de soluciones constructivas que optimicen y faciliten el proceso constructivo, instalando estas soluciones en los entes reguladores de la construcción en Chile.

"Parte importante de mi presentación es derribar algunos paradigmas o mitos errados relacionados con el uso de este producto (barras soldables de alta resistencia), como por ejemplo: Mito 1: En Chile no se pueden utilizar barras soldables de alta resistencia. Eso es falso. Prueba de ello es el proyecto del Puente Canal de Chacao (mega obra que une el continente con la Isla Grande de Chiloé) y la incorporación de estas barras en el Manual de Carreteras del MOP.

Mito 2: Las barras de alta resistencia son frágiles. Ello es falso. Los resultados demuestran que la tecnología utilizada en este desarrollo genera barras de alta resistencia con mayor ductilidad si se compara con las barras tradicionales.

Mito 3: CAP Acero no tiene capacidad de respuesta ni flexibilidad para responder a estos desafíos. Ello es falso. El requerimiento fue internalizado a principios de enero del 2019 y en marzo de ese año estábamos entregando las primeras barras, por lo que en un plazo de tres meses logramos diseñar la aleación, preparar rodillos de laminación, producir, evaluar, certificar y despachar las barras.

"Lo que más destaco -agrega el ejecutivo- ha sido compartir nuestra visión respecto al desarrollo de soluciones. Porque CAP Acero no busca simplemente entregar un producto, busca ofrecer soluciones que resuelvan las necesidades y optimicen los procesos del cliente."

Imagen foto_00000015