Noticias

Ejecutivos de CAP presentan a Ministerio de Energía proyecto de hidrógeno verde a emplazar en Huachipato

3 de noviembre de 2021

Ejecutivos de CAP presentan a Ministerio de Energía proyecto de hidrógeno verde a emplazar en Huachipato

A principios de octubre, los principales ejecutivos de CAP SA, entre ellos su CEO, Julio Bertrand, presentaron al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el proyecto sobre hidrógeno verde en el que trabaja en conjunto con la firma europea Paul Wurth.

Según consta en la plataforma de la Ley del Lobby, la cita se llevó a cabo el pasado 5 de octubre, en donde el acta de la reunión señala que el objetivo de la instancia fue "presentar proyecto de hidrógeno a desarrollar por CAP S.A. en conjunto con su filial Compañía Siderúrgica Huachipato".

En septiembre pasado, el gerente general de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH), Rodrigo Briceño, adelantó al Diario Concepción que el proyecto piloto podría entrar en operación para 2023, para lo cual ya trabajan junto a Paul Wurth para su implementación, tras el acuerdo para producir acero bajo en emisiones anunciado en marzo pasado.

"Estamos en una fase de definición de la tecnología que vamos a utilizar. Ya tenemos algunos acuerdos con la producción de hidrógeno con algunos productores nacionales, pero por otro lado está el uso, el destino y las ingenierías con las que se debe trabajar. Según lo proyectado, para el 2023 podría estar operando la planta piloto en nuestras instalaciones", dijo el ejecutivo al citado medio.

La planta piloto está proyectada dentro de las mismas instalaciones de CAP, ya que se cuenta con el terreno, el agua y el sistema eléctrico. Además, están las condiciones para desarrollar un proyecto acorde a las necesidades que se vayan presentando.

"Tenemos experiencia en el manejo de gases y combustibles, lo que nos permite agilizar todos los procesos asociados a la operación de instalación de una planta de estas características. Por ello, estamos en etapa de definiciones", sostuvo Briceño al medio.