Noticias

Desde 2021 el 100% de la energía eléctrica que utiliza CAP Acero es renovable

12 de enero de 2021

Desde 2021 el 100% de la energía eléctrica que utiliza CAP Acero es renovable

Este 2021 CAP Acero marca un importante hito dentro de su trayectoria de sostenibilidad ambiental: la totalidad de la energía eléctrica que consumirá esta, la principal siderúrgica chilena, será abastecida desde fuentes de energía renovable, con lo que disminuirá considerablemente la "huella de carbono" de la empresa.

"La energía es un insumo que genera una huella ambiental, dependiendo de cómo esta se produjo. Y las energías renovables son lo que también denominamos como 'energías limpias', que se diferencian de las que provienen de combustibles fósiles, como la energía termoeléctrica (en base a carbón). Su principal atributo ambiental es que son energías en cuya producción no se generan gases de efecto invernadero responsables del cambio climático que tan fuertemente afecta a nuestro planeta", aclara la Jefe de Medio Ambiente de CAP Acero, Carolina López.

Al comenzar este año se materializó el acuerdo firmado con ENGIE Chile en junio de 2020. El contrato implica el suministro de 420 GWh/ año de energía renovable certificada, los que ya comenzaron a ser entregados.

El uso de esta energía renovable permitirá a la empresa reducir las emisiones de CO2 en aproximadamente 165.000 toneladas anuales "Hemos trabajado para que Huachipato sea cada vez más sostenible en todos sus ámbitos y ahora esto es una realidad. Al tener toda nuestra energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, estamos aportando decisivamente al control de cambio climático", preciso el Gerente General de CAP Acero, Rodrigo Briceño.

¿Qué son las energías renovables?

Fuente: https://energia.gob.cl/educacion/que-son-las-energia-renovables ​:

Las energías renovables se caracterizan porque sus procesos de transformación y aprovechamiento en energía útil no se consumen ni se agotan en una escala humana. Entre estas fuentes de energías están: la hidráulica, la solar, la eólica y la de los océanos. Además, dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa, la energía geotérmica y los biocombustibles.

Las energías renovables suelen clasificarse en convencionales y no convencionales, según sea el grado de desarrollo de las tecnologías para su aprovechamiento y la penetración en los mercados energéticos que presenten. Dentro de las convencionales, la más importante es la hidráulica a gran escala.

En Chile se define como fuentes de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la eólica, la pequeña hidroeléctrica (centrales hasta 20 MW), la biomasa, el biogás, la geotermia, la solar y la energía de los mares.

Imagen foto_00000036