Noticias

CAP Acero obtiene el sello ‘gold’ en eficiencia energética

08/08/2019

CAP Acero obtiene el sello ‘gold’ en eficiencia energética

El pasado 30 de Julio CAP Acero recibió una importante y positiva noticia: el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, comunicó a la empresa que aprobó la postulación para obtener el Sello de Eficiencia Energética en su versión gold, la más alta de todas las categorías que entrega esta distinción.

El Sello de Eficiencia Energética es una iniciativa del Ministerio de Energía orientada a reconocer a las empresas líderes en el desarrollo de eficiencia energética a nivel nacional. "Estamos muy orgullosos de haber conseguido este reconocimiento, pues valida todos los años de trabajo sostenido en pos de la eficiencia energética en Huachipato. Anteriormente habíamos obtenido el Sello de Eficiencia Energética en la categoría silver, pues en la fecha en que postulamos no teníamos aún la certificación ISO 50001, que era una de las exigencias que nos faltaba para acceder a la categoría gold", explica Andrés Saldaña, ingeniero de la unidad Estudios y Gestión.

El ingeniero agrega que además de la certificación ISO 50001, para postular al Sello Gold fue necesario presentar dos medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente al interior de la empresa. En este contexto se presentaron dos iniciativas: la disminución del tamaño de la red de distribución de vapor y la reducción del consumo eléctrico en la Estación de Ajuste Metalúrgico (EAM, Acería) mediante ajustes operacionales.

La disminución del tamaño de la red de distribución de vapor, proyecto liderado por Hernán Del Valle, Jefe de la División Ingeniería, consistió en la compra de termos eléctricos, termo-ventiladores y calefactores eléctricos para reemplazar el uso de vapor generado internamente. Con la baja en la producción de vapor se redujo considerablemente el consumo global de energía en la empresa.

Por su parte, la reducción del consumo eléctrico en la Estación de Ajuste Metalúrgico implicó poner en práctica diversas medidas de sincronización, reduciendo los tiempos de espera y de proceso del acero líquido, lo que permitió disminuir la cantidad de energía entregada en la EAM. "Es destacable el compromiso, concientización y apoyo permanente de cada uno de nuestros operadores, supervisores y colaboradores. El resultado obtenido ha sido gracias a un sólido trabajo en equipo de las tres áreas, Cancha de Vaciado, Estación de Ajuste Metalúrgico y Estación de Vacío, más el apoyo de nuestro Superintendente", señala Alex Méndez, Jefe de Sección Ajuste Metalúrgico de Acería- Colada Continua.