Noticias

CAP Acero apuesta por la industria nacional

CAP Acero apuesta por la industria nacional

 

Imagen foto_00000011

Por tierra, con mucha calma y en medio de un gran despliegue de seguridad, viajaron desde Santiago hasta San Vicente, Talcahuano, las principales "mega" piezas del nuevo Convertidor al Oxígeno de la siderúrgica CAP Acero: el anillo soportante y el convertidor.

Ambas piezas son parte del nuevo Convertidor nº 2, equipo esencial para la siderúrgica integrada. En el convertidor se refina arrabio (o hierro líquido) para convertirlo en acero líquido, y luego de más de 40 años de operación ininterrumpida, requiere ser reemplazado.

La inversión total de este proyecto alcanza los USD 4 millones, y CAP Acero decidió embarcarse en el proyecto a pesar de la profunda crisis que ha vivido el negocio del acero en los últimos años. Este recambio permitirá a la Acería Conox operar por al menos 20 años más, e incluye mejoras en el diseño para un proceso más eficiente, de acuerdo a los últimos avances tecnológicos.

"A pesar del contexto de crisis en el que estamos realizando esta importante inversión, estamos optimistas y podemos decir que su ejecución es una clara señal de que hay una visión de futuro para Huachipato. Nos interesa mantener con vida a la industria nacional, y por lo mismo optamos por fabricar en Chile los componentes principales de este Convertidor, una obra inédita para nuestro país", señaló Ernesto Escobar, Gerente General de CAP Acero.

La fabricación de los componentes, que en total alcanzan unas 188 toneladas de peso, fue ejecutada en Chile por la empresa Vapor Industrial, y es la primera vez que en nuestro país se fabrica un equipo siderúrgico de estas características. CAP Acero contrató a Primetals, empresa Austríaca líder en siderurgia y fabricante original de los equipos, para desarrollar la ingeniería y supervisar los trabajos en la maestranza chilena.

"Esta apuesta por fomentar el desarrollo de la industria nacional resultó exitosa, ya que las fabricaciones fueron inspeccionadas y aprobadas con muy buenas impresiones por parte de los expertos extranjeros", aseguró Jean Paul Sauré, Jefe de Ingeniería de Planta.

Este 14 de diciembre a las 11:30 horas se realizará el traslado de las enormes piezas desde el sector de la playa de Huachipato hacia el interior del edifcio de la Acería Conox. Las 188 toneladas de equipos se trasladarán en tres camiones especiales, para ser descargadas mediante una de las mismas grúas de la Acería a una zona de "pre-ensamble". En esta zona es donde se armará el "rompecabezas" del equipo en las próximas semanas.

El montaje de los componentes principales ya ensamblados será una maniobra de alta complejidad, programada para ejecutarse en febrero de 2018 por Vapor Industrial. El proyecto generará, además, una serie de actividades adicionales que serán contratadas a empresas de la zona Concepción-Talcahuano.