Noticias

Barra de refuerzo de hormigón renovó su “Declaración Ambiental de Producto”

20 de mayo de 2020 - Santiago, Chile

Barra de refuerzo de hormigón renovó su “Declaración Ambiental de Producto”

Un importante proceso culminó recientemente CAP Acero tras obtener la renovación de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para la barra de refuerzo de hormigón. Este producto, que CAP Acero elabora en diferentes diámetros, largos y calidades, se usa preferentemente en el mercado de la construcción y popularmente la gente lo llama "fierro de construcción".

La DAP también es conocida como EPD, por sus siglas en inglés (Environmental Product Declaration), y es una declaración certificada elaborada en conformidad con la norma internacional ISO 14025 y basada en el análisis de ciclo de vida (ACV) del producto.

"El principal valor de contar con esta DAP o EPD radica en que los fabricantes, en este caso CAP Acero, están transparentando los impactos ambientales potenciales de sus productos y poniendo esta información al servicio de la industria de la construcción. El liderazgo de las empresas que certifican sus productos permite movilizar la industria de la construcción hacia una más sostenible, entendiendo además que un 34% de los gases efecto invernadero (GEI) proviene de este sector y que un porcentaje no menor tiene relación con la huella ambiental incorporada en los productos que se utilizan tanto a nivel de obra gruesa como de terminaciones", comenta María Fernanda Aguirre B., Directora Ejecutiva de Green Building Council de Chile*.

"Estamos muy satisfechos por haber renovado nuestra DAP. Recordemos que desde 2014 contábamos con esta certificación que expiró a fines de 2019. El contar con una DAP para nuestras barras de refuerzo de hormigón es sumamente importante, ya que quienes adquieren un producto certificado como el nuestro pueden obtener la certificación de sustentabilidad de su obra, una tendencia que cada día cobra más fuerza en el mundo de la construcción sostenible", indica Luis Alberto Castro, Gerente Negocios de Construcción de CAP Acero.

"La DAP no es solo permite la certificación LEED, sirve también para la Certificación de Edificación Sustentable (CES) del MOP y para la Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) del MINVU. En la actualidad CAP Acero ya tiene las Fichas LEED y las Fichas CES, las cuales están siendo actualizadas con las información provista en esta última DAP. Y las fichas para el sistema CVS están en plena fase de elaboración, por lo que próximamente nuestra barra de refuerzo de hormigón ya debiera permitir acceder a todas las certificaciones que existen en Chile", agrega Rodrigo Vera, Gerente de Marketing y Nuevos Negocios.

Revisa aquí la DAP de la barra de refuerzo de hormigón de CAP Acero (steel reinforcing bar)

Imagen foto_00000005