Noticias

Acero de alta resistencia para unir a Chiloé con el continente

13 de noviembre

Acero de alta resistencia para unir a Chiloé con el continente
Un sueño largamente esperado en el sur de Chile comenzó a convertirse en realidad cuando en febrero de 2018 se dio inicio a la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, que conectará la Isla Grande de Chiloé con el continente. Se trata del proyecto de mayor envergadura en diseño y construcción que se ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, y CAP Acero es parte de él como proveedor de una importante cantidad de acero en la etapa inicial de la obra.

El proyecto lo ejecuta el Consorcio Puente Canal del Chacao y estará listo en febrero de 2023. Su diseño contempla un total de 34.000 toneladas de acero y CAP Acero tiene un contrato inicial por 6.400 toneladas de acero grado 80 (producto soldable, con norma americana ASTM A706), de las cuales ya se han despachado 2.000 desde abril de este año.
"Esperamos concluir en enero de 2020 la entrega de este pedido. En diciembre próximo el Consorcio debería solicitar cotizaciones para el resto del tonelaje y lógicamente vamos a hacernos parte de este proceso, pues es muy significativo poder seguir participando como proveedores de una de las obras de ingeniería más importantes de los últimos años", comenta Luis Alberto Castro, Jefe de Negocios Construcción, y agrega: "Algunas innovaciones que nos ha demandado esta mega obra de ingeniería son, por ejemplo, el desarrollo de nuevos diámetros para solucionar problemas de congestión y diseño (43 y 57 mm); nuevos largos, de hasta 14 metros; productos de largos variables; cortes especiales con guillotinas curvas para un correcto hilado de los conectores; despacho de barras contadas, para una utilización exacta del material en obra, entre muchas otras."
¿Cómo será el puente?
Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000001
El proyecto contempla el diseño y construcción de un puente sobre el Canal de Chacao de una estructura continua de 2.635 m de longitud total. La infraestructura del puente está compuesta por tres pilas de gran altura, dos fundadas en el mar mediante pilotes y una fundada en forma directa sobre una meseta baja de la ribera sur. La inversión estimada es de USD 740 millones, lo que incluye los accesos inmediatos del puente y los accesos viales norte y sur para empalmar con la Ruta 5.