Fabricar aceros de manera sostenible: el proyecto de CAP para usar hidrógeno verde en sus procesos

Fabricar aceros de manera sostenible: el proyecto de CAP para usar hidrógeno verde en sus procesos

3 de enero de 2021 - Concepción

Fabricar aceros de manera sostenible: el proyecto de CAP para usar hidrógeno verde en sus procesos

Con miras a que sus procesos productivos sean más sustentables, CAP busca generar hidrógeno verde y así descarbonizar el trabajo que se realiza en la Siderúrgica Huachipato, emplazada en la comuna de Talcahuano. Esto se concretará tras la adjudicación de un fondo de Corfo por 3,6 millones de dólares, planta que tiene como fecha máxima de puesta en marcha diciembre del año 2025.

La propuesta se llama "H2V CAP" y contempla una planta de hidrógeno verde con una potencia de hasta 12 mega watts, para una producción de 1.550 toneladas de hidrógeno verde al año.

Rodrigo Briceño, gerente general de Siderúrgica Huachipato, empresa del Grupo CAP, explicó respecto a esta idea que "para el proceso siderúrgico, los avances tecnológicos reciente indican que el hidrógeno verde puede ser usado tanto como una fuente de energía, como un agente reductor del hierro, es decir, un elemento que reemplaza el carbón para la captura del oxígeno contenido en el hierro, y de esta forma producir acero".

Agregó que "esto último es el gran avance de los últimos años, de manera que nuestro objetivo con el desarrollo del hidrógeno verde es modificar nuestro proceso, y poder fabricar aceros de manera sostenible y con cero emisión de CO2".

Ya el año pasado, la compañía había anunciado iniciativas que iban en la línea de disminuir el impacto en el medioambiente. Entre ellas que la Siderúrgica Huachipato se abastece 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables certificadas, lo que corresponde a 420 GWh por año, permitiendo una reducción de emisiones cercanas a las 161 mil toneladas al año.

 

PASO A PASO

El gerente general de la Siderúrgica Huachipato, Rodrigo Briceño, indicó que el objetivo de este proyecto "es utilizar el hidrógeno en nuestros propios procesos, como agente reductor o fuente de energía verde. Si tenemos exceso de producción de H2, y clientes que lo demanden, podría ser comercializado".

Ahora, la compañía debe iniciar el desarrollo de una ingeniería básica para construir una planta piloto de hidrógeno verde y de reducción de hierro con este elemento. Así se va a investigar las modificaciones al proceso siderúrgico para poder concretar los aceros verdes. Si en esta etapa todo sale bien, se escala el proyecto en unas diez veces.

Respecto a las fechas, Briceño puntualizó que "el compromiso bajo el concurso de financiamiento de Corfo es tener la planta de hidrógeno en comisionamiento como fecha máxima en diciembre de 2025, pero esperamos poder acelerar los plazos y estar en producción en tres años.

En tanto, el gerente general de CAP, Julio Bertrand, agregó que "a partir de promover el desarrollo de energías renovables CAP se compromete a innovar en el desarrollo de un prototipo de planta de H2 para así estudiar la posibilidad de producir acero verde al año 2030 y reducir sustancialmente su huella de carbono".

Con este proyecto de hidrógeno verde, la Siderúrgica Huachipato lograría incrementar la producción de aceros en un 25%, el cual sería sin emisiones de CO2. Por lo que "nos posicionaríamos como una siderúrgica de vanguardia en la producción de aceros verdes, que es lo que estimamos el mercado empezará a demandar en la próxima década", comentó Rodrigo Briceño.

 

OTRAS INICIATIVAS

Para ir en la misma línea de disminuir las emisiones, el 2021 en Huasco se instaló un proyecto para reemplazar el suministro actual de la Planta de Pellets por gas natural, lo que permitirá reducir en un 44% las emisiones de los gases invernaderos.

Mientras que la Siderúrgica Huachipato ha sido distinguida con el Sello de Eficiencia Energética en la categoría Silver del Ministerio de Energía. También posee certificación ISO 50001 que garantiza la implementación de un Sistema de Gestión de Energía con estándares internacionales.

En esa línea, Julio Bertrand recalcó que "estamos cambiando la forma de hacer minería de hierro, producción de aceros y procesamiento de los mismos, creando así valor compartido con todo el público de interés en Chile".