En Seminario Anual de Innovación de APRIMIN: Siderúrgica Huachipato expuso sobre los avances para contribuir en la descarbonización de la industria minera

En Seminario Anual de Innovación de APRIMIN: Siderúrgica Huachipato expuso sobre los avances para contribuir en la descarbonización de la industria minera

En Seminario Anual de Innovación de APRIMIN: Siderúrgica Huachipato expuso sobre los avances para contribuir en la descarbonización de la industria minera

Gerente de Innovación y Desarrollo de la principal industria productora de acero en Chile se refirió también al proyecto de hidrógeno verde que se llevará a cabo en Talcahuano.

Siderúrgica Huachipato, una empresa del Grupo CAP, participó en el Seminario Anual de Innovación organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN): "Hacia una Minería Ceno Emisiones, Aportes y Oportunidades para Proveedores", actividad que contó con una amplia y destacada participación tanto de representantes de las mineras más importantes de Chile como de proveedores de la región.

En ese contexto, Marco Carraco, gerente de Innovación y Desarrollo de Siderúrgica Huachipato señaló en su presentación denominada: "Contribución a la Descarbonización de la Industria Minera", que "la empresa tiene como misión innovar en acero de manera sostenible, generando valor y bienestar a nuestros clientes, comunidades y toda la sociedad".

El ejecutivo agregó que "estamos desarrollando iniciativas que buscan reducir nuestra huella de carbono, ya que sabemos que la descarbonización de nuestros procesos es fundamental para la cadena de valor en la minería. Nuestro acero es un insumo crítico utilizado en la fabricación de bolas de molienda, pernos, sistema de fortificación de túneles, mallas y otras piezas y partes".

La propuesta de valor de los aceros CAP -explican en Siderúrgica Huachipato- se fundamenta en la sostenibilidad, desde la etapa de diseño de soluciones que permitan reducir el consumo, incorporando la economía circular haciendo uso del scrap en la fabricación de nuevos aceros, "siendo los únicos en poder entregar una solución de la cuna a la cuna por ser una empresa integrada desde la producción de pellet de hierro fabricado por Compañía Minera del Pacífico (CMP), así como en el desarrollo en conjunto con nuestros clientes de soluciones para los residuos generados en sus procesos", afirman en la empresa.

Siderúrgica Huachipato utiliza en su proceso de fabricación energía eléctrica de fuentes 100% renovables, y adicional a ello "tenemos en desarrollo un proyecto para la fabricación de acero verde, utilizando tecnología de hidrógeno. Estamos trabajando para habilitar una planta piloto para producir 25 mil toneladas anuales de acero líquido verde. Esta planta podría estar operando en el año 2027 y esperamos tener éxito para escalarla y llegar a producir unas 250 mil toneladas con esta tecnología en 2030", señaló Marco Carrasco.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir con las metas de descarbonizar la minería, "a partir de un insumo tan importante como lo es el acero, desde el rol que tenemos de proveedor local, trabajando en conjunto con nuestros clientes, proveedores, centros de conocimiento y comunidades", concluyó el ejecutivo de Siderúrgica Huachipato.