Aceros CAP de Siderúrgica Huachipato: Seguridad y confiabilidad para sistemas de fortificación en minería subterránea

Aceros CAP de Siderúrgica Huachipato: Seguridad y confiabilidad para sistemas de fortificación en minería subterránea

6 de mayo de 2022

Aceros CAP de Siderúrgica Huachipato: Seguridad y confiabilidad para sistemas de fortificación en minería subterránea

"Las excavaciones para construcción de túneles y piques, movimientos sísmicos, tronaduras y/o cambios en la estrategia operacional de explotación en una mina subterránea pueden producir eventos de estallido de rocas en el macizo rocoso, poniendo en riesgo la seguridad de las personas al interior del yacimiento", asevera Víctor Santa Cruz, Superintendente de Desarrollo Soluciones de Siderúrgica Huachipato.

"Gracias a nuestra experiencia de más de 70 años como siderúrgica integrada, aportamos con diseños y grados de acero de alta calidad para todo tipo de necesidades de fortificación, únicos en el mercado, los cuales conseguimos mediante las mejores materias primas para la elaboración de acero, como es el pellet de hierro, granza de hierro, caliza y coque, a lo cual incorporamos tecnología de aleaciones y microaleaciones en un proceso controlado, contribuyendo de esta manera con los controles de ingeniería requeridos para el riesgo material de estallido de rocas", enfatiza el ejecutivo.

Adicionalmente aportamos a este sistema de fortificación minera la barra de hormigón recta para los marcos, la tuerca y planchuela para perno helicoidal y la malla dinámica de soporte, avaladas por sus respectivos certificados de calidad. También, todos estos elementos de acero pueden ser entregados con propiedades anticorrosivas que mejoran aún más el desempeño en terreno.

Esta solución única en su tipo debido a la calidad de los aceros de alta resistencia y ductilidad de Siderúrgica Huachipato, además es completamente personalizada, contribuyendo a garantizar la seguridad de los trabajadores, la integridad de los equipos y activos mineros, la continuidad operacional y la confiabilidad del diseño geotécnico.

"Los pernos helicoidales de acero son el corazón de esta solución", describe Santa Cruz. "Su calidad probada, trazabilidad, elevada resistencia a la carga y alargamiento, ambas certificadas, permiten una sujeción eficiente y eficaz en el macizo rocoso. Ello sumado a la planchuela, tuerca, barras de hormigón rectas y malla de soporte, logran contribuir con la eliminación de derrumbes causados por eventos de estallido de rocas".

"Nuestro conjunto de elementos ya está operando en las faenas subterráneas de Codelco Chuquicamata y El Teniente como parte de sus sistemas de fortificación, con exitosos resultados", subraya el ejecutivo.

"Gracias a la elevada resistencia a la carga y alargamiento de nuestros pernos helicoidales, el cliente tiene la posibilidad de bajar su consumo específico de acero en fortificación mediante un nuevo diseño geotécnico que permita bajar el número de pernos instalados por metro lineal de túnel (disminución por unidad) o bien utilizando menores diámetros (disminución por masa) manteniendo el número de pernos, en cualquiera de estas alternativas de mejoramiento que proponemos se pueden generar importantes beneficios en salud, seguridad, costos, productividad, logística y sostenibilidad aportando valor al negocio minero por su impacto positivo en las personas, los procesos y el medioambiente, este último por la menor generación de residuos, menor huella de carbono y la posibilidad de generar economía circular al reutilizar el scrap de fortificación, y en general de la minería, en nuestra planta siderúrgica para la elaboración de acero (proceso de la cuna a la cuna).

Referente en Ensayos Dinámicos – Med (Máquina de Ensayos Dinámicos)

"Hoy nos encontramos en pleno desarrollo para introducir y certificar en la minería subterránea del país los ensayos dinámicos para los elementos de sujeción y soporte de los sistemas de fortificación, a fin de medir la capacidad de absorción de energía, desplazamiento y aceleración del macizo ante un evento de estallido de rocas, con ello podemos maximizar la eficiencia, confiabilidad y garantía de nuestra solución", comenta el ejecutivo. "Solo existen cinco MED en el mundo, países como Australia, Polonia, Sudáfrica y Canadá la tienen, en LATAM somos líderes y pioneros, ya que contamos con esta tecnología en nuestra planta", concluye Santa Cruz.