Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
Apoyo a la Comunidad
Trabajo Conjunto
Iniciativas
Uso Racional de la Energía
Recursos Naturales
Biodiversidad
Política Ambiental
 

Trabajo Conjunto

Con el fin de tomar parte en discusiones sobre el tema medioambiental y realizar un aporte al cuidado y preservación del entorno, CAP Acero participa en distintas instancias:

Comisión Tripartita (Comunidad - Empresas - Municipio)

En 2002 se constituyó la Comisión Tripartita, integrada por la Municipalidad de Talcahuano, las Juntas de Vecinos de los sectores Libertad y Gaete, y las empresas Huachipato, Cementos Bío Bío, Jabones Maritano y Congelados Pacífico.

Posteriormente se han incorporado a ella representantes de otras organizaciones sociales y religiosas, como delegados pastorales católicos y evangélicos, de una mesa territorial, de comités ambientales, y del Servicio de Salud de Talcahuano. Este espacio de cooperación y diálogo genera iniciativas para el cuidado del entorno y contribuye a una mejor relación entre las empresas y la comunidad. •

Consejo de Administración del Programa Monitoreo del Río Bío Bío

Nueve empresas regionales, entre las que se cuenta Huachipato, apoyan el programa de Monitoreo de la Calidad del Agua de la cuenca del río Bío Bío, desarrollado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile, de la Universidad de Concepción. Éste monitorea la calidad del agua del río en distintos puntos de su curso cada año, obteniendo información que difunde a comunidades académicas y públicas.

A partir de sus estudios, en el año 2001 se elaboró un Modelo de Calidad de Aguas que permitió a la autoridad ambiental apoyar el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad de Aguas del río Bío Bío en el 2007.

Programas de Vigilancia Ambiental

El Programa de Vigilancia de la Bahía de San Vicente se desarrolla desde 1993. En él participan seis empresas pesqueras y un astillero junto a CAP Acero.

Como complemento, en 1996 Huachipato puso en marcha el Programa de Vigilancia Ambiental del Terminal Marítimo de la Compañía, cuya ejecución se ha encargado al Instituto de Investigación Pesquera de Talcahuano. A través de campañas de monitoreo semestrales se conocen las condiciones ambientales del área costera adyacente a su puerto, información utilizada para comprobar la eficiencia de las medidas de mitigación de los impactos ambientales.

Con el fin de desarrollar ambos programas, la empresa aporta información acerca la operación del muelle en general, con datos como sus niveles de operación, materiales embarcados y desembarcados, innovaciones en los procedimientos de carga y descarga de material, etc. Los informes de las campañas de ambos programas son entregados a la Gobernación Marítima.

 












 

 

 
     
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500