Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Productos CAP en “Catálogo Verde” de IDIEM
Construcción Sustentable
se instala con fuerza en Chile

Está lejos de ser una moda, o una simple y pasajera tendencia. La construcción sustentable ha llegado para quedarse y sus principios están penetrando los mercados con fuerza a nivel mundial. Chile no está al margen de este proceso, pues la también llamada “construcción verde” es un cambio de paradigma inevitable en los tiempos que corren.

Signo de ello, es el hecho de que en nuestro país ya hay nueve edificios que tienen la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design / Liderazgo en Diseño Ambiental y Energético) y 100 proyectos más que están en proceso de obtenerla.

Y aunque certificarse es aún algo absolutamente voluntario, los expertos en el tema comprueban que hay un creciente número de inversionistas, inmobiliarias, empresas y usuarios interesados en el comportamiento medioambiental que tiene (o tendrá) su edificio (u obra de cualquier tipo) a lo largo de su ciclo de vida. Emplazamiento sustentable, uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, uso adecuado de recursos y materiales, y calidad del ambiente interior, son los 5 mandamientos de este credo que cada vez gana más adeptos.

 

Catálogo Verde, una guía en línea

Para dar a conocer cómo funciona LEED y qué productos y empresas proveedoras aportan en Chile puntuación o “créditos” para certificarse, IDIEM (*) realizó el 2° Seminario Edificios Verdes, Tecnologías y Materiales Sustentables. En la oportunidad, aprovechó de lanzar el Catálogo Verde, una completa guía de materiales, productos y servicios asociados a esta temática: “Teníamos la inquietud de crear una herramienta de real ayuda para todos los proveedores, inversionistas, y a todos los interesados en llevar a cabo una construcción sustentable. Estamos tratando de entender las necesidades del mercado, y de hacer que la sustentabilidad llegue a ser un tema importante en nuestro país, como lo es en resto del mundo”, explica María José Valdebenito, Jefe Unidad Certificación LEED de IDIEM.

Dos importantes productos de CAP Acero forman parte de este Catálogo Verde, que está disponible en la web (www.catalogoverde.cl): las barras de refuerzo para hormigón y los rollos y planchas de zincalum. El sitio es muy amigable, y permite conocer en forma rápida qué productos y servicios son líderes en Chile en este campo.

Las barras para hormigón aportan créditos en la categoría “materiales y recursos” ya que en su elaboración se emplea un 20% de acero reciclado, y además es un producto fabricado dentro de lo que LEED denomina ‘región’, (un 77 % de contenido regional de sus materias primas, tomando como referencia de una obra levantada en Santiago). Por su parte, el Zincalum además de sumar créditos por concepto de reciclaje, aporta en la categoría ‘sitios sustentables’, dado que su utilización como terminación final de techumbre contribuye a la reducción del efecto isla de calor, gracias al alto índice de reflectancia solar del material.

“El poder tener validados por IDIEM nuestros productos Barras para Hormigón y Zincalum, y que nuestros clientes, empresas certificadoras, así como las constructoras y sus mandantes conozcan la contribución de ambos a la obtención de la certificación LEED, es un paso más que da nuestra empresa en su compromiso con la construcción sustentable, la que día a día adquiere un mayor protagonismo. La trazabilidad de una construcción, es decir, saber qué productos se han ocupado en ella, y la “hoja de vida” de éstos, sumado al uso eficiente de la energía y a un diseño armónico, se traducen en los elementos diferenciadores que están marcando el cambio en el mundo de la construcción, proceso al cual estamos demostrando no estar ajenos”, explica Rodrigo Gutiérrez, Jefe de Ventas Distribución de la Gerencia Comercial de CAP Acero.

 

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED evalúa el comportamiento medioambiental que tendrá un edificio a lo largo de su ciclo de vida, sometido a los estándares ambientales más exigentes a nivel mundial. El método, diseñado en Estados Unidos, consta de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables para la medición de aspectos como el uso eficiente de la energía, del agua, la correcta utilización de los materiales, el manejo de desechos en la construcción y la calidad del ambiente interior en los espacios habitables, entre otros. La evaluación final la otorga el USGBC, Consejo de Edificios Verdes de EE.UU., organización sin fines de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sustentable.

Las seis categorías medioambientales que se evalúan son

  • Sitios Sustentables (26 puntos)
  • Eficiencia en el uso del agua (10 puntos)
  • Energía y atmósfera (35 puntos)
  • Materiales y recursos (14 puntos)
  • Calidad del ambiente interior (15 puntos)
  • Innovación en el diseño (6 puntos)

La certificación puede obtenerse tanto para construcciones nuevas, como para edificios ya existentes, viviendas, desarrollo de barrios y colegios. Más información disponible en www.catalogoverde.cl

 

Fecha de publicación: 12/10/2011

 

 


 

La torre Titanium de Santiago, el edificio terminado más alto del país, y construido con acero CAP, se convirtió en la primera obra en obtener certificación LEED en Chile (categoría Oro).


Las fichas de contribución de Créditos LEED de nuestros productos están disponibles en www.capacero.cl ésta corresponde a Zincalum


El acero es el material más reciclado del mundo. Del total de producción mundial anual, el mineral de hierro representa un 57% y el 43% restante corresponde a chatarra. De ahí la importancia que le otorga la Certificación LEED.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500