Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

En Artistas del Acero:
Exposición de la Guerra del Pacífico conquistó la curiosidad de los penquistas

Gran expectación generó en nuestra zona el montaje de la exposición “Reminiscencias de la Guerra del Pacífico”, que se exhibió en Artistas del Acero (O’Higgins 1255) entre el martes 27 de septiembre y el viernes 07 de octubre. La muestra, patrocinada por CAP Acero, incluyó uniformes, armas, municiones, medallas y fragmentos de la Esmeralda y el Huáscar, entre otros tesoros de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Marcelo Villalba, Director del Museo Histórico y Virtual Guerra del Pacifico y dueño de la colección, fue el encargado de conducir a los asistentes a este paseo virtual por 1879. “Una cosa es hablar de la Guerra del Pacífico y sus consecuencias, y otra muy distinta es traer al presente testimonios de esa época, objetos “vivos” que hablan por sí mismos y explican mejor que cualquier manual cómo se vivió el rigor de las campañas. A través de estos objetos el público penquista pudo revivir el calor de la batalla, oler la pólvora y la sal y entender un poco más cómo vivieron los soldados, los líderes y los héroes de esta gesta bélica que fue tan importante para nuestro país”, explica Villalba.

El jueves 29 de septiembre se realizó la inauguración de la expo, ante la presencia del Director del Consejo Regional de Cultura, Juan Eduardo King, representantes de CAP Acero, académicos y connotados historiadores de la región. En la oportunidad Joel Pefaur, Presidente de la Corporación Cultural, destacó el valioso trabajo de conservación de la memoria histórica de Villalba, así como sus competencias pedagógicas para transmitir su conocimiento a los asistentes de una manera siempre entretenida, dinámica y sorprendente. Pefaur destacó también que con esta exposición, Artistas del Acero reabrió sus puertas a la comunidad después de importantes trabajos de reconstrucción y ampliación de la sede iniciados tras el terremoto.

Más de 30 delegaciones de colegios e instituciones asistieron a la exposición, que tuvo aproximadamente 2 mil visitantes en 10 días de exhibición.

Durante la inauguración, un soldado del Regimiento Chacabuco interpretó una emotiva tonada militar en una corneta de 150 años, recientemente desenterrada en el Norte Grande. “No está restaurada y es increíble lo bien que suena”, comentó.

Marcelo Villalba, investigador histórico; Joel Pefaur, Presidente de Artistas del Acero; una “cantinera” de la Guerra del Pacífico; Juan Eduardo King, Director del Consejo Regional de Cultura; e Iván Flores, Gerente General de CAP Acero.

PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN, HAGA CLICK AQUÍ.

 

Fecha de publicación: 07/10/2011

 

 


 






 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500