Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

De Fundación CAP:
Vecinos de Talcahuano participan
en programa “Aprender en Familia”

  • La psicóloga experta en familia, Josefina Martínez, dictó charla a vecinos de Talcahuano para enseñar a los padres a cómo fomentar una cultura del “Buen Trato” en sus hogares.

Un centenar de padres y profesores de las escuelas Huachipato, Anita Serrano, Las Higueras y Villa Independencia, todas ellas vecinas de CAP Acero, participaron con mucho interés en una charla sobre las claves para mejorar la relación padre-hijo basándose en la creación de la cultura del “buen trato”. La actividad, organizada por la Fundación CAP en el marco de su programa “Aprender en Familia” se realizó en el Auditorio del Club Deportivo Huachipato y estuvo a cargo de la psicóloga infantil Josefina Martínez.

“Ya sea en la calle, en los lugares de trabajo e, incluso, al interior de nuestros hogares, la violencia o el maltrato no son fenómenos ajenos que sólo ‘le ocurren a otros’, sino que los vivimos de primera mano. Por ello, a todos nos concierne atajar su rápida propagación”, planteó la psicóloga. En su exposición también explicó los efectos psicológicos de los malos tratos, los que se hacen especialmente graves en el caso de niños y adolescentes, quienes son muy vulnerables a los factores tóxicos que puedan existir en los ambientes donde se desenvuelven.

“La creación de una cultura del buen trato es la principal herramienta para prevenir y hacer frente a la violencia una vez que ésta se ha instalado –manifestó Josefina Martínez–. Y agregó, “conscientes de que los cambios culturales tardan años en ocurrir, es fundamental promover contextos o microclimas de buen trato en los diversos grupos en que participamos, particularmente al interior de nuestras familias”.

El programa Aprender en Familia de Fundación CAP se implementa en 24 escuelas básicas del país. En Talcahuano, en las escuelas Huachipato, Anita Serrano, Las Higueras y Villa Independencia, beneficia alrededor de 2 mil alumnos y sus familias. Su principal objetivo es potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños mediante la participación activa y eficiente de la familia, trabajando durante tres años, tres líneas de acción de forma paralela: Relación Escuela- Familia: Escuela de Padres y Redcreando. Entre sus actividades organiza seminarios como éste en todas las regiones donde está presente con el propósito de fortalecer las competencias parentales de los apoderados.

Fecha de publicación: 01/09/2011

 

 

 


 





 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500