Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

SAG libera un coipo y un cisne
en humedales de CAP Acero

Un cisne de cuello negro y un coipo fueron liberados por personal del SAG en los humedales que se ubican en el recinto industrial de de CAP Acero, en el marco de un convenio suscrito el año pasado entre la empresa, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad San Sebastián y el Comité de Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff).

En virtud de este convenio, animales heridos pertenecientes a especies protegidas que hayan sido encontrados por el SAG, y que hayan sido tratados y recuperados en la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián, pueden ser liberados en las 65 hectáreas de lagunas y humedales ubicadas en el interior del recinto industrial de la Compañía. “Los animales liberados están en un ambiente natural protegido, donde pueden terminar su recuperación libres de la amenaza del hombre, en un recinto sin acceso al público y que es permanentemente monitoreado por personal de Seguridad y del área de Medio Ambiente de nuestra empresa”, explica Jaime Elgueta, Jefe de Coordinación Ambiental de CAP Acero.

El cisne, de un año y medio de edad, había sido en encontrado por un vecino de San Pedro La Paz. Su estado era grave, pues había tragado un anzuelo metálico que se le había incrustado en el esófago. El ave fue sometida a una intervención quirúrgica en Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción, y luego derivada a la Clínica Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS). Después de pasar unos días en recuperación recibió el “alta” médica, y se recomendó su liberación en CAP Acero.

En tanto, el coipo macho de unos cinco años, fue rescatado por un particular, quien lo llevó a la USS, donde los profesionales lo evaluaron, determinando que presentaba lesiones leves atribuibles al ataque de un perro. “Las heridas fueron limpiadas, se aplicó antibióticos, antiinflamatorios, curaciones locales y una dieta especial, además fue ubicado en un lugar aislado de los otros animales, medidas que permitieron una rápida recuperación”, explica el médico veterinario Miguel Ángel Mancilla, Encargado del Área de Animales Silvestres de la Clínica Veterinaria de la USS.

“Esta liberación no hubiera sido posible sin la oportuna y desinteresada colaboración de la comunidad. Como Servicio queremos reconocer a las personas que nos avisan o llevan directamente especies de fauna a los Hospitales Veterinarios. Sin duda existe una gran conciencia social sobre la importancia de preservar la fauna silvestre”, destaca Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Bío Bío.

Fecha de publicación: 02/05/2011

Noticia Relacionada:

Cisne fue liberado en humedales de la Compañía

 

 


 









 

 

 

 

 

 

   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500