Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Medioambiente:
Comisión Evaluadora calificó favorablemente Proyecto de Zona de Manejo de Residuos
de CAP Acero

El proyecto “Acondicionamiento de Zona de Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos y Materiales Reusables” de CAP Acero fue calificado favorablemente por unanimidad de los miembros de la Comisión Evaluadora de Proyectos del Servicio de Evaluación Ambiental, Región del Biobío (ex COREMA – ex CONAMA). Con esta aprobación culmina la evaluación ambiental de la ZOMARE (Zona de Manejo de Residuos), iniciativa que forma parte de los permanentes esfuerzos de la Compañía en pro del desarrollo sustentable y la minimización del impacto de su actividad en el entorno.

La ZOMARE se emplaza en el área sur del recinto industrial. A este lugar llegan determinados residuos sólidos no peligrosos, provenientes de las diversas áreas de producción, algunos de los cuales tienen un uso posterior tanto a través del reciclaje como de la reutilización. Corresponde a una superficie de 46 hectáreas, de las cuales 11 se encuentran forestadas. Está rodeada de lagunas y humedales con abundante flora y fauna acuáticas que la empresa vigila permanentemente.

Este lugar se encuentra en operaciones desde los inicios de la Compañía. El proyecto recientemente aprobado, evaluado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, se realizó con el fin de reordenar esta zona y mejorar sustancialmente sus condiciones, teniendo en cuenta las modificaciones que ha sufrido la legislación en materia ambiental así como las exigencias propias de los sistemas de gestión de la empresa (calidad, seguridad y medioambiental).

Durante el proceso de calificación del proyecto el Director Regional del SEA, Bolívar Ruiz, destacó entre sus virtudes el que se continuará resguardando y haciendo seguimiento a las lagunas del sector y aclaró que de este terreno se extraerán residuos con potencial de uso, lo cual lo convierte en un proyecto ambientalmente favorable. Algunos de los residuos son polvillo de los Altos Hornos (que sirve para rellenos y base de caminos entre otros); lodos de acería (utilizados en incorporación en sínter, o aglomerados para carga altos hornos/acerías); y refractarios (que se usan como rellenos o pueden ser reutilizados en la fabricación de refractarios).

La propuesta aprobada considera el compromiso voluntario de la empresa de reforzar la franja arbórea en el perímetro de ZOMARE, así como el monitoreo de napas y aguas percoladas de lodos de la Acería. Las mejoras que incorpora este proyecto a la ZOMARE corresponden, entre otras, a la impermeabilización basal en los sectores en que se almacenarán los lodos de Acería (2012), y a un programa de seguimiento de aguas subterráneas y de aguas superficiales, iniciado en el año 2008.

Con este logro la Compañía da un paso muy importante en materia de desarrollo sustentable a través del control operacional que se efectúa con los residuos sólidos y el respectivo control a los eventuales impactos.

Fecha de publicación: 25/02/2011

 

 

 


 

La Zomare se emplaza en 46 hectáreas de terreno ubicadas en el área sur de la Compañía.


Uno de los residuos no peligrosos destinados a la Zomare son los lodos de la Acería.



 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500