Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Nuevo hito en seguridad:
Mantenimiento eléctrico cumplió un millón de horas sin accidentes

Por segunda vez en su historia, un departamento de CAP Acero alcanzó la marca de un millón de horas sin accidentes con tiempo perdido. Tras dos años sin sufrir accidentes, el personal de Mantenimiento Eléctrico logró esta hazaña, que si bien no constituye una meta en sí misma, da cuenta de un esfuerzo sistemático, de un profundo compromiso de sus trabajadores, y de un gran avance en el desarrollo de una cultura del autocuidado.

La unidad celebró el logro en el Auditorio de Capacitación, con una reunión que concluyó con un cóctel de camaradería en la que participaron cerca de 80 de sus trabajadores. En la ocasión, Luis Rodríguez Pacheco, Jefe de Mantenimiento Subestación y Línea de Distribución, realizó una presentación acerca del trabajo desarrollado por el departamento para alcanzar este logro, y destacó el esfuerzo de sus integrantes para avanzar por un camino que siempre es difícil. “Es importante destacar que esta no es una meta, es parte del camino. Debemos seguir avanzando, potenciar a nuestra gente, empoderarla en materia de seguridad y reforzar el compromiso de la línea de supervisión, integrando cada vez más el autocuidado en nuestro quehacer. No podemos relajarnos ni creernos el cuento, debemos seguir superándonos. Podemos dar más y debemos dar más”, insistió.

Por su parte, el Superintendente José Anfossi, destacó cómo se ha producido un cambio cultural en el departamento desde mediados de la década del 90 hasta la fecha. “En esa época teníamos cerca de 25 accidentados al año, muchos de ellos de gravedad. En los últimos años redujimos considerablemente la cifra, y finalmente, en estos dos años, hemos llegado a un resultado del que debemos sentirnos orgullosos, más aún considerando algunas de las dificultades propias de nuestra labor, como la transversalidad y los requerimientos de urgencia de nuestro trabajo”, recalcó el Superintendente. A su juicio, la decisión de la unidad de dejar la totalidad de los trabajos de mayor riesgo y complejidad a manos de personal especialista propio y no externo, es otro de los factores gravitantes en este logro.

Juan Martínez, Gerente de Medioambiente y Seguridad, felicitó a los eléctricos por el millón de horas, y destacó el espíritu de los trabajadores para contagiar y alinear a sus compañeros en pro del autocuidado. “Felicito a todos los trabajadores de Mantenimiento Eléctrico, y en especial a José Anfossi y Luis Rodríguez, cuya convicción y liderazgo fueron fundamentales para que el departamento se comprometiera con el autocuidado y la seguridad”, destacó.

Asimismo, Martínez señaló que, de acuerdo al promedio de la década en este período, 12 personas que la estadística indicaba que debían accidentarse, no lo han hecho, y han vuelto a sus hogares sanos y salvos, a compartir con sus familias. “Eso denota un cambio de mentalidad; demuestra que las líneas de supervisión han entendidos la importancia del análisis de riesgo de cada faena, y da cuenta de un liderazgo efectivo, que se contagia al resto de la organización. Los felicito y les recuerdo que lo importante es que cada hora que pasa sin accidentes, es en sí misma un desafío que deben proponerse”, alentó el ejecutivo.

Fecha de publicación 25/02/2011

 

 

 


 

Mantenimiento Eléctrico alcanzó este logro en un año especialmente difícil y lleno de obstáculos, marcado por el terremoto, labores de emergencia y de reconstrucción, que pusieron a prueba sus avances en pro de una cultura de la seguridad y el autocuidado. l personal de Mantenimiento Eléctrico marcó este hito tras dos años sin accidentes.


Una exposición sobre el trabajo realizado para alcanzar este logro formó parte de la celebración.


Juan Martínez, Gerente de Medioambiente y Seguridad, felicitó a los trabajadores de Mantenimiento Eléctrico por el millón de horas sin accidentes.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500