Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

CAP Acero reubica a abejas visitantes

Durante enero CAP Acero recibió dos inesperados grupos de visitantes. Se trató de colmenas rústicas de abejas que aparecieron en los sectores de Altos Hornos y a pocos metros de la Puerta Algarrobo. La situación puso a prueba al personal, pero gracias al apoyo de la Unidad de Coordinación Ambiental y a la orientación entregada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estos episodios tuvieron un final feliz.

“Aunque sabemos que las abejas son insectos sumamente valiosos en nuestro ecosistema, por su contribución en la polinización de la mayoría de los cultivos agrícolas que nos alimentan, es lógico que sintamos temor y debamos protegernos para evitar ser picados”, comenta Miguel Ramos de Coordinación Ambiental, “pero lo importante es que a pesar de este temor inicial no se recurrió al exterminio de ellas. Aplicamos una mirada o enfoque de conciencia ambiental, que sopesó el aporte de estos insectos polinizadores y la balanza se inclinó a rescatar y reubicar a estos dos colmenares, en total unas 25.000 abejas aproximadamente.”

Al ser informada de la presencia de abejas, Coordinación Ambiental contactó al SAG, entidad que derivó a un profesional especialista en apicultura. Así, con la ayuda de Cristian Leal, se rescataron los dos colmenares, y se las transportó hacia la localidad de Yumbel. Personal de Mantención Mecánica de Altos Hornos, Protección Planta y Coordinación Ambiental demostró que no siempre la mejor solución es el exterminio de colonias de insectos, y que optar por una solución que respete la biodiversidad no es algo tan difícil.

Fecha de publicación: 27/01/0011

 

 

 


 

La ubicación de las colmenas representaba un potencial riesgo para los trabajadores.


Cristian Leal, apicultor contactado por el SAG, mientras rescata uno de los colmenares.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500