Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Costanera Center:
Nuestro acero conquista las alturas

  • El emblemático proyecto de Cencosud ya domina el paisaje de Santiago y muy pronto será el edificio más alto del continente. El ingeniero jefe del proyecto da detalles acerca de este coloso construido con 50 mil toneladas de acero de Huachipato.

En un año en que los chilenos prefirieron tener los pies bien cerca de la tierra, un edificio se atrevió a conquistar el cielo de Santiago. Nos referimos a la Torre Costanera Center, proyecto de Cencosud que se encuentra en proceso de construcción y que en noviembre se convirtió en el edificio más alto de Chile al superar los 200 metros de altura.
Una verdadera hazaña de ingeniería que tiene como uno de sus protagonistas al acero, y más concretamente el acero de CAP. En efecto, 50 mil toneladas de nuestras barras para hormigón permiten que este coloso, que medirá cerca de 300 metros, domine el horizonte capitalino. Para conocer más detalles de esta emblemática obra que eleva a inéditas alturas a nuestro acero, conversamos con el Ingeniero Jefe del Proyecto, Bernardo Hopp.

- Una pregunta obligada en un año marcado por el terremoto: ¿Qué características posee el edificio para resistir un sismo de alta intensidad?¿Tuvieron alguna dificultad en la construcción tras el 27-F?

-Podemos responder con orgullo profesional que no se presentó ninguna dificultad producto del terremoto. Las estructuras resistieron sin ningún tipo de daño. Esto fue así gracias a todos los estudios previos, cálculos y diseños ejecutados por profesionales de primer nivel. -La norma sísmica de diseño de edificios en Chile establece una serie de requisitos, pero tras el terremoto colapsaron muchos inmuebles que efectivamente cumplían con ella.

- Dadas las características tan especiales del Costanera Center, ¿se trabajó con otro tipo de parámetros internacionales?

-En efecto, la Norma Chilena 433 oficio 96 vigente fue calibrada con el terremoto ocurrido en 1985. Para el proyecto Costanera Center se solicitó en particular un estudio de riesgo sísmico en el cual se definiera un espectro de diseño especial para el proyecto en el emplazamiento real. Como consecuencia de este estudio se aplicaron parámetros mucho más exigentes que los indicados por la Norma Chilena. Por lo tanto, después del terremoto no se ha requerido ninguna modificación en el diseño estructural del complejo, pues éste ya preveía las modificaciones que pronto se incorporarán en la norma, tras la experiencia del 27-F.

- ¿Qué otras innovaciones tecnológicas incorpora el Costanera Center, que representen una novedad para los edificios chilenos?

-Entre otras tecnologías innovadoras en este proyecto podemos mencionar los ascensores de alta velocidad del tipo “double deck” para la Gran Torre Costanera y los sistemas de evacuación de gases de los subterráneos de estacionamientos, que devuelven a la atmósfera el aire tratado y filtrado. Uno de nuestros mayores orgullos es la gran cubierta vegetal sobre el Mall de más de 25.000 m2 y que no sólo servirá como un gran jardín estético, sino que tendrá evidentes ventajas térmicas para el edificio y evitará radiaciones al entorno; aprovechará el agua de lluvia y el riego sobrante para recircularlo y regar nuevamente la cubierta verde. También está contemplado el uso de las aguas del Canal San Carlos para enfriamiento del sistema de climatización; ductos de barra para distribución de energía eléctrica; equipos con recuperación de calor, y un sistema de control centralizado orientado a la mayor eficiencia energética, entre otros.

- ¿Qué lleva a Cencosud a abordar un desafío de tal envergadura como la construcción del rascacielos más alto de Sudamérica?

-Este terreno, de propiedad de Cencosud desde hace algunos años, tiene una privilegiada ubicación. Por sus grandes dimensiones, es prácticamente único en Santiago, lo que representaba un desafío para nosotros. Queríamos desarrollar un proyecto que estuviera alineado con los conceptos del neo-urbanismo, en concordancia con la normativa LEED (Green Building), para así levantar un ícono para Santiago y para Chile. Sin duda que un edificio de estas características ayudará a darle otro estatus a la ciudad, transformándola en un emblema a nivel internacional. Será una carta de presentación de la capacidad de los recursos humanos y tecnológicos de Chile.

Con Acero de CAP

- El acero es un elemento protagónico en el Costanera Center, no sólo en lo netamente estructural, sino también en el aspecto del diseño (muchas estructuras de acero están a la vista). ¿Por qué se optó por darle ese protagonismo al acero?

-El acero es un material muy noble que permite elementos más esbeltos y de dimensiones menores que el hormigón. Es por ello que en cúpulas y otras estructuras optamos por utilizar estructuras de acero diseñadas especialmente para el edificio. Lo mismo ocurre con la coronación de la Gran Torre Costanera, que tendrá como remate una gran estructura de acero que permitirá terminar el edificio en los 300 metros de altura.

-¿Con cuántas toneladas de acero se construyó el edificio? Entre ellas, ¿cuántas toneladas de acero CAP?

-En el proyecto se llevan consumidas más de 65 mil toneladas de acero, de las cuales aproximadamente 50 mil corresponden a provisión de CAP.

-Según se nos ha informado, las torres en altura fueron construidas exclusivamente con acero CAP. ¿Por qué se eligió el acero de esta empresa por sobre otras alternativas?

- Efectivamente, ambas torres en construcción se están ejecutando enteramente con acero de CAP. La decisión de considerar a su empresa como proveedor fue producto de las buenas condiciones comerciales ofrecidas, sumadas a las demás cualidades de una empresa líder en el mercado, siempre atenta al cumplimiento y flexibilidad en la entrega. Y por supuesto, también consideramos la gran capacidad de producción que tiene CAP Acero, que es la que se requiere como respaldo para un proyecto de esta envergadura.

Fecha de publicación:27/01/2011

 

 

 


 

Desde Huachipato se han despachado 50 mil toneladas de acero para la construcción del Costanera Center. Para transportar esta cantidad se requieren más de 1.750 camiones que, alineados en una carretera, cubrirían una distancia de 28 kilómetros.


Será el rascacielos más alto de Sudamérica, y el tercero del hemisferio sur tras el Q1 Tower y la Torre Eureka, ambos de Australia.


Características

• Está ubicado en la intersección de Avenida Andrés Bello con Nueva Tajamar, frente al río Mapocho y a unos metros de la estación Metro Tobalaba.
• Consta de un conjunto de cuatro edificios. Su edificio central, la Torre Gran Costanera, contará con un área total de 128.000 m² y tendrá una altura de 300 metros (265 m hasta el último de sus 70 pisos). Las torres 1, 3 y 4 tendrán, respectivamente, una altura de 170, 170 y 109 metros.
• Contará con un centro comercial y dos hoteles cinco estrellas.
• Estará equipado con 48 ascensores de alta velocidad que se moverán a una velocidad de 6,6 metros por segundo.
• La primera etapa del proyecto será inaugurada en junio de este año, y la torre más alta el 2012.



   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500