Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Olimpiadas 5S en el Laminadores:
¡Comenzó la carrera por la excelencia!

Al más puro estilo de las competencias de atletismo, un disparo de fogueo realizado por el Gerente General, Iván Flores, marcó el inicio formal de las Olimpiadas 5S. A contar de ese instante, 22 equipos integrados por personal del Laminador de Barras Talcahuano y el Laminador de Barras Rectas de CAP Acero comenzaban la carrera hacia la excelencia operacional.

La primera actividad de las Olimpiadas fue el denominado “Día de la Gran Limpieza”. En la oportunidad, el Gerente instó a los “atletas” a dar su mejor esfuerzo, y les recordó que estaban protagonizando un día histórico, para el cual se prepararon durante meses. “Con la herramienta de las 5S, damos inicio a una nueva forma de trabajo. La clave del éxito está en las personas, y eso implica una gran responsabilidad: que los trabajadores tengan su foco claro en el rol clave que juegan para alcanzar la excelencia operacional. Debe existir una simbiosis entre las personas y las instalaciones, y este es el primer paso para ello”, enfatizó.

Las 5S son una metodología y una herramienta desarrollada en Japón, que busca instaurar una nueva cultura de trabajo. Cada ‘S’ tiene un objetivo particular: eliminar lo que sea inútil; organizar el espacio de forma eficaz; mejorar el nivel de limpieza de los lugares; prevenir la aparición de la suciedad y el desorden y fomentar la disciplina de los trabajadores para mantener el orden. Al estar todo en su lugar se previenen accidentes y se evitan demoras. Se aumenta la productividad y se mejora la calidad de los productos en el largo plazo. Y no sólo eso: también experimenta un impacto positivo la calidad de vida laboral, en un ambiente de trabajo mucho más ordenado y estimulante.

“Las 5S son el primer paso en el camino de la Excelencia Operacional, al que siguen, más adelante, herramientas como el Mantenimiento Productivo Total. Pero antes que todo es necesario consolidar los pilares, y para eso los trabajadores deben internalizar y hacer suya esta disciplina”, precisa Daniel González, Gerente de Operaciones.

Durante la jornada inaugural el ambiente era de mucho entusiasmo. Todos los equipos parecían decididos a jugárselas para ganar y, lo más importante, compartían la seguridad de que la herramienta de las 5S “será útil y beneficiosa para todos”. Durante todo octubre fueron medidos los avances individuales y colectivos de los atletas y sus equipos: los resultados serán entregados durante la premiación que se efectuará ante todos los trabajadores en el almuerzo de celebración de los 60 años de CAP Acero.

Fecha de publicación:12/11/2010

Experto Japonés en 5S entregó sus recetas para la excelencia operacional

 

 


 

El disparo de fogueo del Gerente General iván Flores marcó el inicio del "Día de la Gran Limpieza"




El asesor nipón Shigeru Hiwada durante el inicio de las olimpiadas

Shigeru Hiwada, asesor japonés: Paciencia y disciplina

“Provocar un cambio cultural requiere tiempo y paciencia, y sobre todo la convicción de los trabajadores. En Japón se hizo a conciencia, y en pocos años cambiamos nuestros estándares de calidad, y logramos que el mundo cambiara su percepción respecto a nosotros y nuestros productos, con empresas como Toyota o Mitsubishi. Por las características de su gente, creemos que en Chile están las condiciones para hacerlo. Deseamos todo el éxito a CAP Acero en este camino que empiezan a recorrer. ¡Sabemos que lo lograrán!”


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500