Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Mario Flores, Superintendente de Planta de Coque y Subproductos:
“Éste ha sido el año
más desafiante de nuestra historia”

  • A veinte años de la inauguración de la Batería de Hornos de la Planta de Coque y Subroductos repasamos junto a su Superintendente los hitos de la historia de esta unidad productiva de CAP Acero.

No hay duda de que este ha sido un año muy desafiante para el personal de Planta de Coque y Subproductos, en especial, por todo lo que significó salvar sus instalaciones después del terremoto y reconstruirlas en un tiempo muy breve. Es por eso que la celebración del vigésimo aniversario de la Batería de Hornos inaugurada en 1990 tuvo un sabor especial. El mes pasado el personal de la unidad organizó una cena, en la que también participaron algunos ex trabajadores y ejecutivos que dejaron huella en el departamento.

Con ocasión de este aniversario, entrevistamos a Mario Flores, Superintendente de la unidad, quien repasó algunos de los hitos más importantes de las últimas dos décadas. “Esto da para escribir un libro”, asegura el Superintendente. Y no exagera. “La primera Planta de Coque de CAP, de diseño Koppers Beckers, inició sus operaciones con una batería 57 hornos en abril de 1950. En 1955 se le agregó una batería de 13 hornos adicionales, con lo que alcanzó una capacidad nominal de 330.000 toneladas de coque al año. Esta primera Planta funcionó ininterrumpidamente durante 40 años. Claro que durante sus últimos años los costos de mantenimiento en refractarios, máquinas y demás instalaciones se fueron incrementando de manera importante a la vez que mermaba su productividad. En efecto, a pesar de haber sido sometida a reparaciones mayores durante los años 1976-1978, su capacidad de producción en 1984 había disminuido a menos de 280.000 toneladas al año, y por entonces ya se preveía el término de su vida útil alrededor de 1989.

-¿Qué aporte significó para la Compañía el reemplazo de la vieja Planta de Coque por la nueva en 1990?

-Al ser el coque una materia prima insustituible en el proceso de elaboración del arrabio en los Altos Hornos, el déficit de coque debía suplirse con importaciones, las que se fueron incrementando desde 8.000 toneladas en 1970 hasta 130.000 toneladas en 1980. Como Ingeniero de Procesos del área tuve la suerte de pertenecer al equipo multidisciplinario que se encargó en la década de los 80 de analizar, estudiar y evaluar la rentabilidad de diversas alternativas para la segunda Planta de Coque en diversos escenarios. Se concluyó que la única forma rentable de seguir produciendo acero vía Altos Hornos era construir una nueva coquería, que nos permitiera además contar con una importante cantidad de gas combustible. En 1986 se llamó a licitación internacional para el diseño y construcción de la nueva planta, y en 1987 se firmó el contrato con la Mitsubishi Corporation, que se adjudicó la construcción.

-¿Cuáles han sido los mayores hitos para su unidad en los últimos 20 años?

El primer hito relevante fue sin duda la puesta en marcha. En ella se pudo apreciar la capacidad de nuestro personal de enfrentar con éxito el desafío de operar una planta con importantes cambios tecnológicos. A poco andar, en marzo 1994, tuvo lugar un grave incidente en la máquina cargadora, equipo crítico y único. Producto de inflamaciones del gas en las bocas de carga, se quemaron todos los circuitos eléctricos de la máquina, dejándola con todas sus complejas funciones inoperantes. Por largas y angustiosas horas estuvo interrumpido el carguío. Pero con tesón y esfuerzo se logró primero pasar a una etapa de operación en manual y posteriormente a recuperar su modo automático. Otra emergencia de gran magnitud ocurrió en esta misma máquina en septiembre de 1996, por falla en uno de los tornillos alimentadores, lo que significó la interrupción de la carga por cerca de 18 horas.

-Y este año los golpeó el terremoto 8,8…

-Nunca habíamos vivido una situación tan crítica. La evaluación inicial de los daños pudiera haber hecho pensar que ellos eran irremediables. No contábamos con los suministros esenciales, como gas para calentar los hornos, ni tampoco con energía eléctrica. Nuestra única máquina cargadora tuvo importantes daños, al igual que los refractarios del tope y las cañerías ascendentes para la evacuación de los gases. Se cortaron tensores transversales y longitudinales y hubo daños en las puertas de los hornos, en los rieles de traslación de las máquinas y en sus sistemas de alimentación de energía eléctrica. También resultaron afectados los sistemas de refrigeración, correas transportadoras, etc.

-Fue una verdadera prueba de fuego para ustedes…

-Así es. Sin duda el hito más importante de toda la vida de la actual Planta de Coque ha sido la recuperación de sus instalaciones en tiempo récord, gracias a la comunión de los esfuerzos de los trabajadores tanto de CAP Acero como de empresas contratistas. Es emocionante recordar como toda la organización de la empresa, desde su Presidente, su Gerente General, las distintas gerencias y unidades se volcaron a la tarea de la reconstrucción. Muchos trabajadores participaron en estas tareas aún teniendo sus viviendas dañadas, demostrando así su compromiso con la empresa.

-¿Cuáles son las expectativas futuras de la Planta, pensando en que la batería no es eterna?

-Sin duda el terremoto dañó nuestra Planta, pero el trabajo de reparación fue muy bueno. Pronto recibiremos un estudio encargado a una prestigiosa empresa especialista alemana sobre el pronóstico de su vida útil. Mi percepción personal es que, con los debidos cuidados, efectuando algunas reparaciones complementarias y asumiendo que va a experimentar disminuciones graduales en su capacidad de producción, debiera durar a lo menos unos 15 años más.

Fecha de publicación: 12/10/2010

 

 

 


 

Salvar las instalaciones de la Planta de Coque luego del terremoto y reconstruirlas ha sido el mayor desafío de esta Unidad en 20 años.


Mitsubishi Corporation se adjudicó la construcción de la nueva batería de hornos que hoy cumple 20 años.


El Personal de Planta de Coque y Subproductos celebró con una comida este Aniversario.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500