Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

“Metalito”, la revista institucional de CAP Acero, cumple 48 años

  • Más allá de la celebración del Bicentenario de Chile, septiembre marcó también el aniversario de “Metalito”, la revista institucional de CAP Acero. A continuación reproducimos su Editorial conmemorativa.

Metalito, un eterno camarada

Septiembre es un mes de celebraciones. Los días comienzan a hacerse más largos y cálidos, se ven niños en las plazas y volantines en el cielo. Por supuesto, también se celebra el Mes la Patria, una instancia de alegría y orgullo para los chilenos. Pero septiembre marca también otro aniversario, más modesto, eso sí, y de bajo perfil: el de nuestro querido Metalito, que este año cumplió 48 primaveras, aunque en estricto rigor son 57, pues la revista Huachipato comenzó a circular el 1° de octubre de 1953. En 1962 adoptó su nombre definitivo, como suplemento semanal. Nuestra revista institucional es la más antigua de Chile, para orgullo de los acereros y, en especial, para el equipo que la produce.

Ilustres colaboradores han dado vida a sus páginas. Entre los más recordados podemos citar a los directores Rolf Haardt, Francisco “Salo” San Miguel, René Gondonneau; a los periodistas Hernán Muñoz, Alfredo “Quintín Quintas” Pacheco, Guillermo Labra y Fredda Espinoza; los gráficos Octavio Garrido, Jorge Alvarado y Benedicto Poblete; o los dibujantes Vittorio di Girolamo, Andrés Nuñez “Rayita”, Jimmy Scott y el inmortal René Ríos “Pepo”, el papá de Condorito.

Desde 1953, Metalito ha testimoniado las visitas de casi todos los Presidentes de la República, e incluso de mandatarios extranjeros, como la del general argentino Juan Domingo Perón, antes de casarse con “Evita”. Consignó en sus páginas la construcción de la mayoría de los departamentos de la empresa, así como el cierre de algunos emblemáticos, como el Desbastador o la Acería Siemens Martin. También festejó, como un hincha más, cuando nuestro equipo se coronó -por primera y única vez- Campeón del Fútbol Profesional en enero de 1975.

Metalito cubrió los pormenores del terremoto de 1960 y dejó testimonio para la posteridad de ese año de reconstrucción. El pasado 27 de febrero fue nuevamente testigo del poder destructivo de la naturaleza, pero también del espíritu inquebrantable del trabajador del acero. Acompañó al personal en las labores de emergencia, reconstrucción y puesta en marcha, y pudo comprobar en terreno el titánico esfuerzo de tantos huachipatenses que lo dieron todo para levantar a su querida Compañía.

Si Huachipato tiene un sello, una cultura que se ha ido traspasando de generación en generación, sin duda ha quedado retratada en nuestra revista. El esfuerzo de miles de trabajadores se ha visto reflejado en estas páginas; sus sueños, sus logros y también su momento de partir. Hoy Metalito se prepara para inmortalizar los 60 años de la empresa, y para seguir muy de cerca sus desafíos futuros, en tiempos más complejos que los de nuestros predecesores. Pero, como escribió Quintín Quintas allá por 1966, la experiencia nos ha enseñado a ser optimistas: “La historia de Huachipato está escrita a base de triunfos. No hay fracasos, no hay planes frustrados, no hay ensayos malogrados. Con el tiempo todo termina por encajar, como las piezas de un reloj. Y el ritmo aumenta, exacto, seguro y preciso”. Que así sea.

Fecha de publicación: 12/10/2010

 

 


 

Primera Editorial de la Revista Huachipato, antecesora de Metalito


Así lucía Metalito cuando adoptó su nombre actual en 1962.


En 2002 se anunció que Metalito dejaría de ser un semanario y dio paso al Metalitodando paso al actual, publicado mensualmente.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500