Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Alianza ambiental:
CAP Acero, SAG, Codeff y USS
se unen para proteger la fauna silvestre

Un importante paso para la protección de la fauna silvestre de la Región del Bío Bío, dieron CAP Acero, SAG, Codeff y la Universidad San Sebastián, con la firma de un convenio de colaboración el 7 de septiembre.

El evento, que contó con una masiva asistencia de autoridades y alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la USS, estuvo encabezado por José Manuel Rebolledo, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, y por los directivos a cargo de realizar la firma de los documentos: Juan Martínez, Gerente de Medioambiente y Seguridad de CAP Acero; Eduardo Führer, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; Patricio Rivas, Director Nacional del Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna, Codeff y Luis Alfonso Rivas, Vicerrector de la Universidad Sede Concepción.

En la ceremonia cada institución realizó una breve descripción de su quehacer en materia de preservación, prevención, recuperación, reinserción y protección de animales que conforman la fauna local. Luis Alfonso Rivas manifestó su optimismo con respecto del acuerdo, pues las instituciones comprometidas ya han demostrado su capacidad de entrega y eficiencia en torno a una problemática que lentamente ha comenzado a hacerse espacio en la comunidad. Por su parte el Director Regional del SAG Bío Bío destacó que esta es la primera vez que a nivel regional se firma un convenio con una institución del sector privado.

El convenio establece entre sus puntos el resguardo y conservación de ecosistemas en 65 hectáreas de lagunas y humedales al interior de CAP Acero, destinadas a la liberación de especies rescatadas por el SAG y recuperadas en el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la USS Sede Concepción. Desde la firma, este recinto ha sido puesto a disposición del SAG para la liberación de ejemplares rescatados y recuperados en la USS.

 

Fecha de publicación: 09/09/2010

 

 

 


 




Lagunas y humedales

El sector establecido por CAP Acero para fines de preservación de flora y fauna está ubicado el sureste de la siderúrgica, a un costado de caleta Lenga. En total se trata de 65 hectáreas, que según los últimos catastros acoge a más de 44 especies de anfibios, aves y mamíferos, como cisnes, coipos, garzas, carpas y patos silvestres, entre muchos otras. Estos terrenos, que incluyen pequeñas lagunas, cuentan con sistemas de permanente monitoreo para determinar la calidad del agua, sedimentos y contabilización de especies de flora y fauna presentes. Además, se encuentran rodeados por bosques, que los aíslan del ruido y de la presencia de personas no autorizadas.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500