Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Semestre marcado por el terremoto:
Artistas del Acero llevó arte y alegría a la calle

Pese a todas las dificultades y a que el terremoto obligó a cerrar temporalmente su sede por reparaciones, este ha sido un buen semestre para Artistas del Acero, corporación cultural ligada a la Compañía. La contingencia y la necesidad de entregar un mensaje de optimismo y alegría a las zonas más afectadas tras el 27 de febrero, empujaron a esta institución a salir a la calle y a llevar el arte y la cultura hasta los mismos campamentos y sectores más damnificados de la provincia de Concepción.

En ese contexto nació el proyecto “Talcahuano se levanta junto al acero: Artistas del Acero en terreno”, actividad que incluyó la realización de talleres artísticos dictados por profesores de la institución, así como espectáculos de difusión con artistas regionales. “Sabíamos que mucha gente estaba sufriendo, sin casa, pasándolo mal, y quisimos llevar el arte hasta los damnificados, para así ayudarlos a pasar un rato agradable, a que se sintieran mejor, y que por un momento se olvidaran de sus dificultades. Por eso, entendimos siempre nuestros talleres como un ejercicio terapéutico, y la misma gente lo valoró así”, explica Arnoldo Weber, Gerente de la Corporación.

De esta forma se realizaron talleres de música, danza y plástica en el Colegio San Pedro de la Costa, población Isla Rocuant, Caleta Tumbes, y campamentos de Penco y Talcahuano (Santa Clara y El Morro). Los talleres se desarrollaron durante más de dos meses y fueron dirigidos por 13 profesores. Maritza Quezada, una de las alumnas del campamento Santa Clara, comenta su experiencia: “En este taller descubrí esperanza, confianza, apoyo y amor de todas las personas que participaron y que vivieron lo mismo que yo. Descubrí esas emociones que te hacen estar bien con los demás y te hacen entregar lo mejor de ti”.

Espectáculos para todos

En el área de difusión artística se realizó el montaje de la obra infantil de teatro y marionetas “Pedrito y el Lobo”, que fue vista por más de 5 mil niños de Concepción, Penco, Tumbes, Lota, Talcahuano, Coliumo y San Pedro de la Paz. La puesta en escena fue una producción de Artistas del Acero y de la Compañía de Títeres Vagabundo.

También ofrecieron espectáculos itinerantes -varios de ellos en alianza con el Club Deportivo Huachipato- que fueron vistos por más de 2 mil personas en comunas como Talcahuano, Hualpén, Concepción y Cobquecura. En ellos participaron los grupos Barrio Sur, Julius Popper, Salsa del Barrio, Antonio Novoa Cuarteto Funk Jazz, Compañía de Teatro Santobordell, Cap Swingers, Kilo Novoa y Amanda Perone.

En esta misma línea Artistas del Acero apoyó por cuarto año consecutivo al Festival de Teatro Infantil Festín, programa gratuito que se desarrolla durante las vacaciones de invierno. Este año, además de las presentaciones en la Sala Andes, se realizaron siete funciones itinerantes que comenzaron con una gran fiesta para niños en el Club Deportivo Huachipato, y que continuaron en Coronel, Chiguayante, Concepción, Penco y Hualpén. En total, el Festín 2010 tuvo cerca de 5 mil espectadores.

Fecha de publicación: 9/09/2010

Ver más sobre Artistas del Acero

 

 


 

Talleres en Isla Rocuant


Obra de teatro "Mi Marilyn"


"El Fantasma de Canterville" en Tumbes


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500