Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Sergio Castillo (1925-2010):
Homenaje al escultor del acero

  • A los 85 años se fue uno de los grandes innovadores en el uso del metal, la abstracción y la intervención del espacio público. En Huachipato será siempre recordado por su obra “Homenaje al Trabajador del Acero”, inaugurada el año 2006 en la Rotonda Bío Bío.

“Después de muchos años trabajando con el acero, comienzo a entender esa complicidad mágica que se formaba entre los herreros antiguos y el material, ya que siempre he sentido una fuerza que me guía a hacer, finalmente, lo que el acero quiere que haga. Creo que eso es lo que hace diferentes a las esculturas hechas en metal directo por las manos de su creador”. Con estas palabras, Sergio Castillo Mandiola confesaba a a Metalito en noviembre de 2006, su íntima relación con el acero. Pocos días después se inauguraba en la rotonda Bío Bío su escultura “Homenaje al Trabajador del Acero”, obra financiada por nuestra empresa.

Este prestigioso artista del acero y premio Nacional de Arte 1997, falleció el 19 de agosto a los 85 años, debido a una fibrosis pulmonar que lo afectaba desde 2004. Nació en Santiago el 13 de mayo de 1925, cursó dos años de Arquitectura en la Universidad Católica; en 1948 viajó a Europa e ingresó a l’ École de Beaux Arts y a la Academia Julian de París, donde estudió pintura y dibujo. Después de regresar a Chile, en 1954, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile, y concentró todas sus energías en la escultura. Sus profesores fueron algunos grandes de este oficio: Lily Garafulic, Marta Colvin y Julio Antonio Vásquez. Perteneció a la Generación del 50, que concibió el material como elemento clave del sentido de la obra. Castillo diría del metal: "El fierro es el que más me gusta. Es el humilde fierro con tanta historia, ha sido máquina, tantas cosas, incluso se puede pensar como un material terrible de guerra, de matanza, de cárcel, de todo".

Su carrera se abrió también al extranjero: fue profesor en la Universidad de Berkeley y de Boston.

"Él inaugura en Chile la escultura soldada en fierro; es el primero en concebirla, estructurarla y proponerla dentro de la abstracción, a fin de los años 50, cuando estaba en su plenitud la figuración. Era un obsesivo de la escultura, completamente comprometido con su lenguaje. Trabajó hasta sus últimos días con un fervor, una metodología y paciencia infinitas", dice el escultor y profesor de la U. Católica Gaspar Galaz.

“Para mí, la escultura es poesía dura, material. Libertad de poder haber vivido haciendo lo que más me gustaba en la vida. Si volviera a nacer, sería nuevamente escultor”, confesó Sergio Castillo, en 2008.

Fecha de publicación: 9/09/2010

 

 

 


 





Tierra, fuego y aire

La escultura “Homenaje al trabajador del Acero” fue inaugurada el 29 de noviembre de 2006, en el marco de la celebración del 56° Aniversario de Huachipato. La ceremonia fue presidida por el Gerente General de la época, Mario Seguel, y asistió en representación del Gobierno la Ministra de Cultura Paulina Urrutia. Esta monumental obra de Sergio Castillo fue construida íntegramente con acero, mide 16 metros de altura y pesa 17 toneladas. Simboliza la comunión del trabajador siderúrgico con la tierra, el aire y el fuego, elementos fundamentales para el nacimiento del acero.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500