Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Reinicio de operaciones post terremoto:
CAP asegura
el abastecimiento de acero a sus clientes

  • Diario El Mercurio publicó este mes, en su edición especial "Acero", un completo reportaje que resume lo que han sido los últimos seis meses de nuestra Compañía, marcados por el terremoto, la reconstrucción y el empuje y la determinación de los acereros por salir adelante. Lea aquí el artículo.

Tras llevar a cabo un intenso programa de reparaciones, CAP Acero ya está produciendo su propio acero y ha retomado todas sus líneas de producción. De esta forma la empresa está cumpliendo con la tarea que se impuso después del terremoto del 27 de febrero: asegurar al país el abastecimiento de acero para su reconstrucción.

Debido al megasismo, CAP Acero sufrió severos daños en todas sus unidades, especialmente en el área de producción primaria: Muelle, Altos Hornos, Planta de Coque y Acería. El mismo día de la emergencia comenzaron las tareas de reparación, muchas de las cuales consistieron en faenas de alta complejidad, que requerieron de una alta inversión y varios meses de trabajo. El primer gran desafío fue salvar a la Planta de Coque, que tras el terremoto se había quedado sin energía. Sus hornos de refractarios de sílice jamás deben enfriarse, por lo que fue necesario estabilizar su sistema de calentamiento con gas natural, a falta de petróleo.

Esa misma semana comenzó un vasto plan para asegurar a los clientes una solución a sus requerimientos, manteniendo con ellos una comunicación fluida, transparente y oportuna, aseguran los ejecutivos de la compañía- Mauricio Gasaly, jefe de la División Ventas de la Gerencia Comercial, explica que la compañía reaccionó con prontitud tras el terremoto, despachando productos en stock y realizando una serie de importaciones de productos de necesidad más inmediata, como barras de hormigón y Zincalum, con el fin de ponerlos a disposición de los clientes.

Diez días después del terremoto, la Línea Formadora Continua y Cortadora de Eco-planchas de Distribución y Servicios al Cliente (DSC) fue la primera de todas las secciones de la empresa en ponerse de pie y comenzar a operar. Al personal de esta unidad le correspondió llevar a cabo la importante misión de despachar 54 mil planchas de Zincalum, equivalentes a 400 toneladas de acero, que donó CAP a la campaña Chile Ayuda a Chile para techar 6.750 viviendas sociales de emergencia.

Paralelamente, la compañía comenzó a regularizar importantes áreas de su producción. Durante abril se retomó la producción de la Planta de Coque y en paralelo los laminadores volvieron a funcionar, gracias a la importación de productos semiterminados.

Después de meses de intenso trabajo, el sábado 18 de junio CAP volvió a producir su propio acero, gracias al “reestreno” del Alto Horno N° 2 y a la puesta en marcha de la unidad de Acerías y Colada Continua. Esto permitió que el 14 de julio se diera inicio “oficial” a las operaciones, con el procesamiento de la primera hornada de acero post 27 de febrero, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del Presidente de CAP, Roberto de Andraca.

Finalmente, el Terminal Marítimo CAP comenzó a operar con su Torre de Descarga N°2 el 14 de julio, y el 3 de agosto entró en servicio la Torre de Descarga N°3. Al día siguiente se puso en marcha el Alto Horno N°1, con lo que se recobró la totalidad del proceso productivo de la siderúrgica.

“Estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Nuestros trabajadores han realizado un enorme esfuerzo, y nos llena de orgullo ver su determinación y compromiso para poner de pie a nuestra empresa, después de que hace algunos meses se encontraba imposibilitada de operar. Este terremoto nos afectó más que el de 1960, pero como ha señalado el Presidente de CAP, Roberto de Andraca, Chile cuenta con nosotros para que le entreguemos el acero que necesita para su reconstrucción”, señala Iván Flores, gerente general de CAP Acero.

Además, recalca el ejecutivo, todo este proceso de reconstrucción y de puesta en marcha se desarrolló teniendo en cuenta la necesidad de mantener las fuentes laborales de todos los trabajadores de CAP Acero, lo que cumplió a cabalidad.

Reportaje publicado en Edición Especial “Acero” de diario EL MERCURIO, agosto de 2010.

Fecha de publicación: 19/08/2010

 

 

 


 

Con una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, CAP Acero marcó el reinicio formal de sus operaciones.


Convertidor de la Acería


Puesta en marcha del Alto Horno Nº2

Seguridad ante todo

Afirma Iván Flores que demostró el alto compromiso de CAP Acero con la seguridad de sus trabajadores. “Durante el terremoto se encontraban en la planta alrededor de 350 trabajadores de turno y no se registraron lesionados ni fallecidos. Pudimos comprobar la utilidad de los planes de evacuación, los simulacros y su difusión interna: el personal tenía internalizadas las zonas seguras, el trayecto y ubicación de la zona de seguridad en un cerro aledaño, como resguardo de un eventual tsunami”, precisó Iván Flores.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500