Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Emotiva ceremonia:
Huachipato celebró
los 50 años en CAP de Roberto de Andraca

Pocos días después de que Roberto de Andraca entró a trabajar a CAP, tuvo lugar el terremoto de 1960. Cincuenta años más tarde, cuando se aprontaba a cumplir medio siglo en la Compañía, le sorprendió -al igual que a todos nosotros- un nuevo megaterremoto de similar poder destructivo. Sin duda, una curiosa casualidad. Lo que no es para nada casual es todo lo que Roberto de Andraca, Presidente de CAP, ha logrado fruto de su trabajo, sus valores y una visión de futuro privilegiada.

Después de intensos meses de reconstrucción, y justo en el día en que se produjo el reinicio “oficial” de las operaciones, CAP Acero quiso celebrar la vida y trayectoria laboral de este gigante de CAP, y para ello organizó una cena en el casino de la Compañía en la que participaron cerca de 400 huachipatenses. Se trató de un momento muy íntimo y familiar, en el que la comunidad acerera tuvo oportunidad de manifestarle a don Roberto su cariño y gratitud por su labor y compromiso inquebrantable con la empresa, con los trabajadores y con el desarrollo de Chile.

En la ocasión, el Club Deportivo Huachipato le regaló una camiseta con su nombre con un simbólico número 50, mientras que Artistas del Acero hizo lo propio con una obra en acero de la artista plástica Cocó Pierart, que forma parte del mural de los 50 años de la Corporación. Víctor Rodríguez, Jefe de Asuntos Corporativos, leyó un poema que el mismo escribió sobre su vida; y la Jefa de Comunicaciones, Carla Cantin, le entregó un adelanto de una edición especial de Metalito dedicado a esta celebración. Finalmente el Gerente General, Iván Flores, le obsequió a nombre de todos los trabajadores una pintura del proceso siderúrgico, del destacado pintor nacional Vittorio Queirolo.

Optimista y visionario

Roberto de Andraca Barbas ingresó a CAP en 1960, recién titulado de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile. Durante su desempeño profesional cumplió responsabilidades en las áreas de Finanzas y Administración y en el área Comercial de Minería; entre 1972-1978 trabajó para la Gerencia General en La Haya, Holanda; y posteriormente asumió la Presidencia de “Pacific Ores & Trading N.V.”, empresa subsidiaria de CAP. En 1983 fue designado Gerente General del Grupo CAP, y le correspondió asumir el desafío de la reprivatización de la Compañía, el cual concluyó exitosamente en 1987.

Pero mientras en otras industrias estatales el proceso de privatización resultaba un proceso complejo, en CAP, de la mano de Roberto de Andraca, se logró algo inédito: que un porcentaje significativo de la propiedad fuera adquirida por los propios trabajadores. Su sueño indicaba que la mejor forma de tener una visión conjunta de futuro, con intereses comunes entre empresa y trabajadores, se lograba mediante la incorporación de estos últimos a la propiedad. Hoy resulta evidente que buena parte de este ideal se cumplió, pues CAP es reconocida por sus buenas relaciones laborales.

Ya en 1990, asume la Presidencia del Directorio del Grupo CAP. En 30 años como Gerente y luego como Presidente, ha liderado innumerables iniciativas de crecimiento que han posicionado a CAP como una empresa de categoría mundial, haciendo gala de una notable capacidad de aunar voluntades en pos de grandes objetivos. Una prueba reciente es la incorporación del gigante japonés Mitsubishi a CAP. En el camino superó crisis tan completas como la asiática de 1998, la de las Salvaguardias el 2002, o la crisis económica mundial del 2008. A juicio de Iván Flores, muy pocos habrían sido capaces de hacerlo como él lo hizo: “manteniendo firme el timón, con la convicción de que no sólo era importante salvar el barco, sino que también a su tripulación”.

Y concluye: “Roberto siempre ha sido un maestro, un modelo, el arquetipo del líder de una gran Compañía. Él nos ha enseñado con su ejemplo los conceptos de integridad y transparencia. Nos ha transmitido su espíritu de lucha y de superación inquebrantable, su optimismo y su capacidad para ver siempre más allá de las dificultades. Con su cercanía con la gente y su sencillez a toda prueba, nos ha invitado a tener los pies bien puestos en la tierra, a ser igual con todos, y a tener una sola línea”.

Fecha de publicación: 06/08/2010

 

 

 


 






Presidente del Sindicato N°1:
“Siempre ha confiado en los trabajadores”

En un emotivo discurso, Juan Carlos Mora, Presidente del Sindicato N°1, destacó la entrega, inteligencia y corazón de Roberto de Andraca para sostener, liderar y engrandecer a la Compañía, hecho que quedó de manifiesto una vez más con el terremoto de febrero. “Don Roberto estuvo acá con nosotros, dijo que Huachipato se pondría de pie y nos motivó y nos dio la confianza para salir adelante”, sostuvo el dirigente.

“Usted puede estar seguro que cuenta con el 100% de compromiso de los trabajadores, así como nosotros sabemos que contamos con el suyo. Gracias por creer en los trabajadores, gracias por permitirnos demostrar que somos capaces, eficientes y comprometidos con nuestra empresa”, señaló.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500