Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

La Acería volvió a producir:
CAP Acero reinició
sus operaciones post terremoto

  • Con este hito la empresa vuelve a producir su propio acero y recupera la capacidad nominal de producción que disponía antes del terremoto. Sólo queda pendiente el reinicio de operaciones del Muelle y la puesta en marcha del Alto Horno N°1, que estarán operativos a fines de julio.

CAP Acero reinició formalmente sus operaciones, después de cuatro meses de intensas labores de reparación y puesta en marcha. En una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, del Presidente de CAP, Roberto de Andraca, y de las principales autoridades regionales, se procesó la primera hornada de acero post 27 de febrero en la unidad de Acería y Colada Continua.

Como es de público conocimiento, la Compañía sufrió severos daños tras el terremoto, que afectaron con especial dureza al área de producción primaria: Muelle, Altos Hornos, Planta de Coque y Acería. La reparación de estas unidades significó un trabajo de alta complejidad, siendo especialmente atractivo desde el punto de vista de ingeniería el enderezamiento y reparación de la Torre de Descarga N°2 del muelle, y la reparación del Alto Horno N°2 a través de la inserción de una lanza que permitió fundir el arrabio y la escoria que permanecían solidificadas en el interior del horno desde su detención el 27-F.

Cuatro meses y medio después del terremoto y tras una intensa y comprometida labor de ejecutivos, trabajadores y contratistas, CAP Acero finalizó una importante etapa en su proceso de reconstrucción, con la reciente puesta en marcha del Alto Horno N°2, y con la partida de la Acería, que se reinauguró hoy. Para ello, explica el Gerente General Iván Flores, se cumplió paso a paso con la Carta Gantt trazada, siguiendo la lógica secuencial del proceso productivo: en abril se puso en marcha la planta de Coque y en paralelo los laminadores volvieron a operar, gracias a la llegada de las importaciones de productos semiterminados; en junio se echó a andar el Alto Horno N°2 y se realizó la primera colada de arrabio.

Aporte al desarrollo

Hoy tuvo lugar un importante nuevo hito en la Unidad de Acería y Colada Continua de CAP Acero, departamento que es considerado el corazón del proceso siderúrgico: se inició el proceso de refinación del arrabio o acero líquido proveniente de los Altos Hornos mediante el soplado con oxígeno en el convertidor N°1. Con ello se produjo la primera hornada de acero post 27-F, que posteriormente será derivada a las distintas unidades de laminación.

Esta faena marca el reinicio formal de las operaciones de CAP Acero, con lo que la empresa recupera la capacidad nominal de producción que disponía antes del terremoto. Tras ello sólo queda pendiente el reinicio de operaciones del Muelle y la puesta en marcha del Alto Horno N°1, que estarán disponibles para operar a fines de julio.

“Tenemos buenas razones para estar contentos: CAP Acero se ha puesto de pie cumpliendo una vez más con su compromiso con Chile, con sus clientes, con sus trabajadores y con la comunidad. Seguimos produciendo el acero que Chile necesita para su reconstrucción, y continuamos brindando empleo estable y aportando al desarrollo de la región”, señaló el Gerente General Iván Flores.

Fecha de publicación: 15/07/2010

Noticias Relacionadas

Alto Horno Nº2 produjo su primera colada desde el terremoto

CAP Acero retoma sus operaciones de laminación post terremoto

 

 


 




Extracto del discurso de Iván Flores, gerente general de CAP Acero

Hemos querido celebrar en la Acería, en el corazón mismo de las operaciones, esta sencilla pero significativa ceremonia que simboliza el renacimiento de CAP Acero después del terremoto. Un final muy emotivo para una historia que comenzó el 27 de febrero, un día que jamás olvidaremos. Mientras a pocos kilómetros el mar arrasaba con una parte de Talcahuano, hubo trabajadores nuestros que lucharon incansablemente por controlar la emergencia: verdaderos héroes anónimos que se abocaron a cerrar válvulas y detener equipos, evitando accidentes que pudieron haber provocado daños aún mayores a las personas y las instalaciones.

No obstante la severidad de los daños, una primera evaluación indicó que era posible reparar los equipos e instalaciones dañadas y volver a producir acero, asegurando la continuidad al Negocio. En esas horas oscuras primó el optimismo, la visión y el compromiso de CAP con Chile, que nos empujaba a levantarnos. Fue así como, superado el primer impacto, afloró el espíritu que caracteriza a los acereros, y se inició el arduo camino de la reconstrucción. Ejecutivos, trabajadores y empresas contratistas laboraron hombro con hombro y pusieron todo su esfuerzo y dedicación para lograr lo que en un comienzo parecía imposible.

Detrás de este esfuerzo titánico hubo una planificación rigurosa. Primero se restituyeron los servicios básicos y luego se puso en marcha la Planta de Coque; posteriormente el Laminador de Planos en Frío y la Línea de Zincalum. Los laminadores de Barras volvieron a operar anticipadamente, utilizando semiterminados de inventario propio e importados; luego se puso en marcha el Alto Horno N°2, hasta llegar al reinicio completo de operaciones de CAP Acero, incluyendo la Acería, la Colada Continua y el Laminador de Planos en Caliente. Asimismo, obtuvimos la autorización para volver a operar nuestro muelle, después de una difícil reparación.

Hoy, cuatro meses y medio después del 27-F, podemos decir con orgullo que Huachipato se ha puesto de pie, con una rapidez que no deja de ser sorprendente. Después de dar tan dura batalla, ha llegado el momento de celebrar con un hito que simboliza mucho para nosotros, pues marca el instante en que volvemos a producir nuestro propio acero. Tenemos buenas razones para estar contentos: CAP Acero ha cumplido una vez más con su compromiso con Chile, sus clientes, sus trabajadores y la comunidad. Seguimos produciendo el acero que el país necesita, continuamos brindando empleo estable y aportando al desarrollo de la región.




 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500