Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Alto Horno N°2
produjo su primera colada desde el terremoto

Tras varios días de intenso trabajo y preparación, el 9 de junio, pocos minutos antes de las 19 horas, se realizó la primera colada en el Alto Horno N°2. De esta forma volvió a operar este emblemático horno, después de permanecer más de tres meses inactivo a causa del terremoto.

El viernes pasado el personal del departamento y un grupo de asesores de Danieli Corus realizaron el primer intento de recuperación del horno, mediante la utilización de una lanza. Minutos más tarde la faena debió ser abortada, pues se detectó que debía hacerse una reparación de refractarios en el orificio de colada.

Hechos estos arreglos, se concretó la inserción de la lanza el lunes a las 22:30 horas. El miércoles a las 12:45 se inició el soplado del horno a través de las toberas 1 y 14, y el mismo miércoles, 44 horas y media después de iniciada la faena, se decidió sacar la primera colada.

El hornero Luis Muñoz tuvo la responsabilidad de efectuar el corte de lanza con el que se dio inicio a la colada, en un momento cargado de simbolismo y emoción.

Pedro Contreras, Superintendente de Altos Hornos, explica que ahora comienza la segunda fase del proceso de recuperación, que involucra abrir paulatinamente otras toberas, incrementar el volumen del viento insuflado y efectuar nuevas cargas con mayor contenido de fierro.

“La lanza de Danieli Corus es una lanza coaxial que se inserta en el orificio de la colada, y que inyecta oxígeno a alta presión por el centro y gas por la camisa externa; el oxígeno quema el coque y, además, el gas entrega energía que permite refrigerar la lanza para que pueda operar por varias horas. Los gases extremadamente calientes facilitan una comunicación consistente entre la lanza y las toberas”, detalla Pedro Contreras.

Fecha de publicación: 17/06/2010

 

 

 


 

El viernes 4 se realizó el "ensayo general": se probó la lanza antes de ser insertada en el horno.


Un funcionario de Danieli regula la inyección de gas y oxígeno de la lanza.


El personal de Altos Hornos estuvo expectante durante las faenas de puesta en marcha.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500