Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Apoyo psicológico post terremoto:
Ayudando a reconstruir el alma

No sólo casas e instalaciones se dañaron con el terremoto del 27 de febrero. También hubo miles personas que sufrieron grietas y fisuras interiores. Daños que si bien son menos visibles, requieren de mucho más que una simple capa de estuco para ser reparados. Según la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de problemas de salud mental crónico ante catástrofes naturales es cercana al 30% de la población. Conciente de esta realidad CAP Acero, después de que en una primera etapa prestara ayuda material a trabajadores más afectados por la catástrofe, se ha abocado a entregar apoyo psicológico a través de un equipo de psicólogos encabezado por el Jefe de Gestión por Competencias, Pablo Pacheco.

El equipo, también integrado por el Encargado de Selección Javier Muñoz y por cuatro estudiantes de último año de Psicología, desarrolló un programa que apunta a mitigar los efectos del terremoto en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. La primera acción que realizaron fue entregar a cada trabajador una “Guía de Apoyo Psicológico Post Terremoto”, con información sobre las respuestas esperadas frente a un sismo y recomendaciones para afrontar de mejor manera el estrés sobreviniente. También se incluyen recomendaciones dirigidas al manejo de niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Uno de los ejes de su trabajo ha sido la realización de talleres dirigidos a trabajadores de las distintas unidades, con el objeto de generar un espacio de conversación en donde la gente comparta sus experiencias, exprese sus emociones y aprenda de las vivencias del otro. “Si queremos tener éxito en el desafío de reconstruir nuestra planta, como Compañía también tenemos que asumir el reto de recomponer la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias”, afirma Pacheco.

En paralelo, los psicólogos aplicaron en forma personalizada a los trabajadores que lo requirieran, una evaluación para la identificación temprana de estrés postraumático. Además, durante mayo y junio se presentará la obra de teatro “El día que se nos movió el piso”, presentada por el grupo de teatro de Artistas del Acero, y que finaliza con un taller enfocado en la resiliencia, es decir, en la capacidad de convertir un hecho traumático en una oportunidad para cambiar y ser mejores.

Fecha de publicación: 12/05/2010

 

 






 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500