Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Las primeras tras el terremoto:
Líneas de Productos Planos vuelven a producir

El 21 de abril, pasadas las 2 de la madrugada, la Línea de Zincalum procesó su primer rollo después del terremoto del 27 de febrero. Los trabajadores vivieron la jornada con una doble emoción, pues vieron renacer su línea justo en el día en que se cumplían 20 años de su puesta en marcha. Y por otra parte, el personal del turno que tuvo esta responsabilidad, fue el mismo al que le tocó vivir dentro de la empresa el “27-F”.

De esta forma, la sección se sumó al Laminador de Temple y a la Línea de Estañado del Laminador de Planos en Frío, que comenzaron a producir la semana anterior, y la Línea Formadora Continua de Distribución y Servicios al Cliente, que lo hizo a principios de marzo.

El superintendente del Laminador de Planos en Frío, Carlos Muñoz, explica que antes de que los operadores retomaran sus funciones, fue necesario hacer una revisión exhaustiva de las naves, para garantizar la seguridad al interior del recinto. Comenzaron así, a principios de marzo, los trabajos de orden, reparación y reforzamiento de estructuras, que posibilitaron que las distintas secciones del departamento pudieran enfocarse en las labores de puesta en marcha.

“Es muy destacable el compromiso demostrado por nuestra gente para poner en pie a las distintas líneas del departamento. Hay mucho optimismo y un espíritu muy fuerte de nuestra gente para volver pronto a la normalidad”, destaca.

Renacimiento

El Ingeniero de Producción Adolfo Salazar, quien estuvo presente en la madrugada del 20 abril cuando se produjo el primer rollo de zincalum tras el terremoto, cuenta que fue una experiencia muy emocionante para todos. “Hay operadores que fueron testigos hace 20 años atrás de la producción del primer rollo de zincalum, y ahora, volver a vivirlo después de pasar por el terremoto y por la incertidumbre de no saber cuando podríamos volver a producir, es algo muy emocionante. Además es muy simbólico que fuera el mismo turno que estuvo acá la noche del 27 de febrero el que ahora tuvo la responsabilidad de producir el primer rollo”, relata Salazar.

Laminador Temple

La semana anterior fue el turno de celebrar para el personal del Laminador Temple de CAP Acero. Miguel Baeza, Jefe de Laminación Temple, comenta con orgullo que fueron la primera línea de producción más elaborada en entrar en operaciones, el lunes 12 de abril. “Después del terremoto esto era un desastre, y hoy ya estamos operando con normalidad. El equipo tuvo siempre una excelente disposición: estábamos ansiosos por volver a producir y por volver pronto a la normalidad”, agrega.

Estañado Electrolítico

Pascual Painenilla, Jefe de Línea de Estañado Electrolítico, confiesa que es una gran alegría poder estar entre los pioneros de la reconstrucción en Huachipato, y que el hecho de ser una línea no tan “tecnologizada”, contribuyó a ello. “El equipo se la jugó por entero por hacerlo lo mejor y lo más rápido posible. Con el apoyo de la línea de supervisión, de los mantenimientos, de la gente de Combustibles y los instrumentistas, pudimos retomar nuestras faenas en un tiempo corto, y volver a hacer esto que tanto nos gusta: el arte de la hojalata”, precisa.

DSC, la primera de todas

El 8 de marzo, 10 días después del terremoto, la Línea Formadora Continua y Cortadora de Eco-planchas de Distribución y Servicios al Cliente (DSC) fue la primera de todas las secciones de la empresa en ponerse de pie y comenzar a operar. En efecto, fue al personal de DSC al que se le encomendó la importante misión de despachar 54 mil planchas de Zincalum, equivalentes a 400 toneladas de acero, que donó CAP a la campaña Chile Ayuda a Chile para techar 6.750 viviendas sociales de emergencia. Por otra parte, el 1° de abril se inició la operación de la Línea Corrugadora Continua que produce planchas toledanas y, finalmente, entre el 19 y 20 de este mes, DSC envió una carga de 34 toneladas de madera Trupán para forro interior de mediaguas (que se utiliza para la confección de bandejas para el traslado de bultos de hojalata), en ayuda de los damnificados del tsunami de las poblaciones Santa Clara y Salinas de Talcahuano.

 

Fecha de publicación: 28/04/2010

 

 


 

Personal de 2° y 3° Turno de la Línea de Zincalum.


Trabajadores del Laminador Temple.


Trabajadores del Laminador Temple.


DSC fue la primera unidad en comenzar a operar, a principios de marzo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 


 

 

 

   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500