Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Jaime Charles, Gerente General de CAP:
“Este país se va a poner de pie muy rápido”

  • El Gerente General de CAP y Presidente del Directorio de CAP Acero, Jaime Charles, conversó con diario EL SUR sobre las labores de reconstrucción y lo que viene para Huachipato. Aquí les presentamos lo más destacado de la entrevista.

El gigante siderúrgico chileno está herido. Tras el terremoto del 27 de febrero, el Muelle y los Altos Hornos quedaron inmóviles, se desplomaron chimeneas y la línea de producción de pronto se detuvo. Pero poco a poco sus heridas comienzan a sanarse. El lunes después del terremoto, CAP Acero informó a la Superintendencia de Valores y Seguros, la impresión de los daños que se habían provocado. Jaime Charles, Gerente General de CAP y Presidente del Directorio de CAP Acero cree que la Compañía estará produciendo en unos 3 meses, en algún momento de junio, pero advierte que eso va a requerir “un esfuerzo muy especial de nuestra gente, contratistas y proveedores y amigos”.

“Tenemos confianza en que estaremos de regreso en un plazo que es bastante breve, considerando lo grave que fue este terremoto, que ha sido mucho peor en sus efectos que el que sufrimos hace 50 años”, explica. Y agrega que la principal tarea, aparte de organizar el esfuerzo de reparación y recuperación, es mantener el mercado de acero de Chile bien abastecido en un momento de tanta importancia y necesidad para el país.

-¿Cómo se está haciendo eso? -
A través de importaciones de donde esté disponible el acero, que actualmente está con bastante estrechez en el mercado internacional. Estamos importando no sólo productos terminados, sino semiterminados. Esto significa que cuando la planta esté en condiciones de laminar, nosotros podremos trabajar con acero semiterminado (palanquillas) importado y hacer productos finales en Huachipato (alambrón, barras para hormigón, etc). Eso partirá antes de tres meses, en algún momento de mayo, porque afortunadamente los daños no afectaron nuestra capacidad de laminación. Esta es información estimada, con los antecedentes que tenemos al día de hoy, pero en una planta que no se ha detenido en 60 años, uno no sabe qué puede encontrar.

Complicaciones y desafíos

-¿Cómo siguen las importaciones, dada la situación en los puertos?
- Van a empezar más tarde, en abril, pero me ha llamado la atención lo rápido que se están normalizando las actividades en diversos puertos de la región. Creo que este país se va a poner de pie muy rápido, y no pienso que los puertos vayan a ser un gran obstáculo para que llegue el acero que tiene que llegar, y para ponerlo a disposición de quienes lo necesitan para las tareas constructivas.

-¿Hay stock para atender a los clientes con contrato vigente?
- Con cada cliente hemos tenido soluciones distintas, y con todos ellos estamos trabajando. Nos conocemos muy bien, tenemos una relación de años con nuestros clientes. No es que tengamos problemas de incumplimiento, si no que lo que aquí hubo fue un accidente que a todos nos conviene resolver lo antes posible. Por eso, si un cliente está en mejores condiciones para importar lo hace y, viceversa, pero lo hacemos en acuerdo con ellos.

-¿Se tendrán que construir nuevos Altos Hornos?
- No. Hay que vaciarlos hornos y repararlos. Lo más importante es echar a andar la instalación productiva de manera de producir caja y habrá tiempo para hacer mejoras. Lo importante es echar a andar la máquina y abastecer bien al mercado y creemos en consecuencia, que la segunda mitad del año ya estará normalizada.

- Dado que por un lado hay una estrechez en la oferta de acero y una demanda creciente para reconstruir el país. ¿La compañía ha pensado pedir al gobierno una sobretasa para que, a su vez, proteja a la industria nacional?
-No. Nosotros operamos según el esquema que existe en nuestro país que es de libre mercado y tenemos competitividad suficiente para no sólo trabajar bien, sino que además prosperar y si uno prospera es capaz de hacer nuevas inversiones.

Lo que viene

-¿En ese contexto, dónde queda el Proyecto de Aumento de la Capacidad de Producción?
- Cuando vino la crisis a fines del 2008, la compañía ya había decidido que el 2009 se orientaría a consolidar el negocio minero y nos dedicamos todo el año a encontrar una solución que hoy está aprobada por los accionistas y que va a significar duplicar la producción de hierro en Chile en los próximos 4 años a través de una alianza estratégica con Mitsubishi, pasando de 10 a 20 millones de toneladas anuales. El trabajo que haremos este año es determinar si el plan para duplicar la producción de Huachipato, de 1.5 millones de toneladas anuales a 3 millones ton/año, sigue siendo viable y adecuado, si las circunstancias han cambiado como para hacerlo cambiar y si tuviéramos que cambiarlo o por qué lo cambiaríamos. Mientras la Compañía se repara no queremos perder el tiempo. Hay que conversar con mucha gente y esperamos en el transcurso de 2010 llegar a esa definición e implementarla en la primera parte del próximo año. Ese es nuestro compromiso con los accionistas y con el país.

-¿Entonces se va a postergar de nuevo?
-Fue postergado en octubre de 2008, pero nosotros ya habíamos definido que este era el año para retomar el tema. Lo que está claro es que este país va a necesitar más acero que nunca. Tenemos hierro en el norte, caliza en el sur y la gente, de una compañía que tiene 60 años de conocimiento en la producción de acero, así es que tenemos todos los elementos para seguir adelante. Además, tenemos con una buena posición financiera que nos permite mirar con audacia y ambición el futuro, pero también con prudencia.

-A un mes del terremoto, ¿la Compañía ya tiene una aproximación del monto de daños y perjuicios?
-Todavía no tenemos un monto exacto, pero creemos que las pólizas de seguros que tenemos cubren adecuadamente los daños y perjuicios que hemos sufrido como resultado del terremoto, tanto el físico como las pérdidas por paralización, obviamente, con los deducibles del caso. Consideramos que tenemos una buena cobertura de seguros y si bien este es un proceso largo, a lo largo de nuestra historia rara vez hemos tenido siniestros, de manera que somos conocidos y tenemos la más amplia fe en la operatoria del mercado de seguros en Chile y en el mundo. No tenemos duda de que eso va a operar bien y la Compañía va a recibir lo que corresponde.

Fecha de publicación: 12/04/2010

 

 

 


 

“Este terremoto y esta recons-trucción pueden ser el punto de partida que permita dar un salto al desarrollo. Lo más importante es que se reconstruya con el mejor estándar y experiencia posible, entonces podremos decir que la reconstrucción, superado el terremoto, nos llevará a un lugar mejor al del cual procedimos, tanto para el país como para nuestro negocio” - manifestó Jaime Charles.


"En esta Compañía nadie sobra"

Jaime Charles descartó despidos en la Siderúrgica, que emplea a unas 2.000 personas, y dijo que este el momento para que mucha gente pueda perfeccionarse. “Nadie sobra en esta compañía. Necesitamos a todos los trabajadores en el momento en que estemos en plena producción y no queremos perder a nadie. Todos los que pueden colaborar en la reparación ya lo están haciendo y los que no pueden hacerlo directamente pueden hacerlo en forma indirecta, a través de mayor entrenamiento y educación. La Compañía va a dedicar bastante esfuerzo a intentar que los trabajadores y administrativos que no van a poder tener una plena ocupación, ocupen ese tiempo de forma útil y rentable para ellos y para nosotros, capacitándose”, señaló.


Directorio sesionó en Talcahuano

Como una forma de manifestar apoyo hacia los trabajadores y a la vez tener la oportunidad de conocer directamente la realidad de los daños sufridos y de la ayuda brindada por la empresa tras el terremoto, el Directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. sesionó en Talcahuano el pasado 24 de marzo. En la sesión ordinaria se conocieron los resultados productivos de la empresa y el detalle de las tareas que se han emprendido para la normalización de las operaciones.



 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500