Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

¡Solidaridad grado 10!
Acereros apoyaron a los damnificados

Pese a los graves daños que sufrió la Compañía tras el terremoto, que le obligaron a concentrar sus esfuerzos en las labores de reparación y puesta en marcha, CAP Acero se mantuvo fiel a su compromiso de estar siempre con Chile y sus trabajadores y se movilizó rápidamente para ayudar a los más afectados en distintos frentes. Muchas iniciativas surgieron en forma espontánea de los Sindicatos, de organizaciones como el Club Deportivo Huachipato o de los propios trabajadores. Aquí destacamos algunas de ellas:

Chile Ayuda a Chile

La Compañía dijo presente en la campaña “Chile Ayuda a Chile”, con una donación de 54.000 planchas para techumbre de Zincalum (400 toneladas de acero). Estas planchas, que fueron entregadas a Un Techo Para Chile, permitirán techar 6.750 viviendas sociales de emergencia. El primer camión con el despacho solidario salió de Huachipato rumbo a Vichuquén, en la Región del Maule, zona cercana al epicentro del terremoto.

Ayuda del cielo

Huachipato y la gente de CAP en Santiago coordinaron el envío de medicamentos, pañales, alimentos, elementos de higiene, de limpieza y otros bienes de primera necesidad a través de la Rama Aérea del Club Deportivo. El Jefe de la Unidad de Compras, Filippo Bustos, quien por esos días se trasladó a Santiago para realizar su trabajo, coordinó personalmente la compra de algunos de los medicamentos más delicados, como la insulina (que debía permanecer congelada) y paliativos para el cáncer. Por su parte Walterio Quinteros, Jefe de Turno de Muelle, piloteó el “avión-ambulancia” que trajo a Concepción los preciados medicamentos e insumos.

Bío Bío, la Radio

Desde un primer momento la empresa se puso en contacto con sus trabajadores a través de Radio Bío Bío para manifestarles su disposición de estar cerca de sus familias para ayudarles a enfrentar de la mejor forma posible estos difíciles momentos. Entre otras medidas relacionadas, la Administración habilitó una línea telefónica para que los trabajadores informaran si ellos y sus familias se encontraban bien, si tuvieron daños graves en sus viviendas, si requerían medicamentos u otro tipo de ayuda con urgencia y si se encontraban disponibles para trabajar en caso de ser llamados.

Sindicatos entregaron canastas familiares

Los Sindicatos 1 y 2 distribuyeron, con el apoyo de la Administración, canastas familiares entre acereros afectados, principalmente de las comunas de Talcahuano y Hualpén. También se coordinaron con juntas de vecinos de Higueras y Huachicoop, barrios donde vive una cantidad importante de huachipatenses.

Camión de mudanzas solidario

Otra novedosa iniciativa fue un camión que la empresa puso a disposición de las familias de trabajadores cuyas viviendas fueron más afectadas por el terremoto o el tsunami, para sacar los muebles y trasladarlos a un nuevo destino. En un caso específico también se entregaron planchas de zincalum para una solución de emergencia.

Farmacia en Sermecap

Los medicamentos escaseaban y muchos sencillamente no podían esperar. La Compañía ofreció rápidamente apoyo en medicamentos, que se gestionaron a través de farmacias Cruz Verde Talcahuano. Se habilitó una “farmacia de emergencia” en Sermecap y se distribuyeron los medicamentos entre los solicitantes. Algunos días más tarde, se habilitó el convenido Sermecap para que los trabajadores pudieran comprar directamente y con descuento por planilla, en las tres farmacias Cruz Verde abiertas en la zona.

Maquinarias para Talcahuano

La empresa facilitó a la Municipalidad de Talcahuano tres cargadores para ayudar a limpiar, despejar y retirar los contenedores de la calle Blanco Encalada, una de las más afectadas por el maremoto en el puerto, y además donó camionadas de escoria para relleno sanitario. En tanto, se hizo entrega a Bomberos de Concepción de dos tambores con aceite hidráulico para los equipos que trabajaban en las labores de rescate, en el edificio Alto Río de calle Los Carrera.

CAP Minería dijo presente

Un gesto muy generoso, desinteresado y digno de destacar tuvo el personal de la CMP, empresa de CAP Minería. Cada trabajador donó un día de trabajo de su sueldo para tenderle una mano a la gente de Huachipato. El monto alcanzado fue de más de 60 millones de pesos. ¡Desde el sur agradecemos su generoso aporte!

Club Deportivo llevó alegría a los niños

Durante toda la emergencia el Club Deportivo Huachipato entregó ayuda a sus vecinos, facilitando agua, canastas familiares cuando les fue posible, e incluso sirviendo de albergue de emergencia para los más afectados. Pero no sólo de pan y abrigo vive el hombre: como una forma de llevar alegría a los niños de Talcahuano, el Club y Carabineros de Chile organizaron una simpática exhibición con caballos, motos y perros policiales -los favoritos de la gente-, que hicieron que los niños olvidaran por un rato los difíciles días que les tocó vivir.

 

Fecha de publicación: 12/04/2010

 

 

 


 







 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500