Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Inmediatamente después del terremoto:
La Compañía puso en marcha
plan extraordinario de abastecimiento

  • El acero es un producto relevante para importantes sectores de la economía chilena como la minería, la construcción y la industria metalmecánica. Por ello, tras el terremoto se diseñó rápidamente una estrategia comercial que permita hacer frente a la contingencia y evitar así el desabastecimiento

Apenas se conocieron los daños que sufrió CAP Acero y su paralización por un período no inferior a tres meses, la Gerencia General de CAP citó a una reunión con el fin coordinar un Plan de Abastecimiento de Acero para sus clientes.

En la elaboración de esta decisiva estrategia comercial post terremoto, desde el primer instante (27 y 28 de febrero), y a pesar de las enormes dificultades de comunicación con Santiago, participó el Gerente General, Iván Flores. La tarea se asumió definiendo desde un principio distintas alternativas para las diferentes áreas del negocio de CAP Acero:

Barras para Molienda

Se tomó contacto de inmediato con los principales clientes de este producto, Moly-Cop y Santa Ana de Bolueta. ¿El objetivo? Que ambas empresas activaran sus contactos internacionales para incrementar el abastecimiento de acero importado, y asegurar así el normal abastecimiento de medios de molienda a la industria minera nacional.

Alambrón

A los principales clientes, como Inchalam, Acma, Armacero e Indura también se les recomendó buscar soluciones de abastecimiento vía importaciones, para evitar el desabastecimiento de alambres, mallas, clavos y soldaduras, artículos que serán fundamentales para la reconstrucción del país.

Barras para Hormigón

En esta importante área de negocio la Compañía decidió tomar protagonismo respecto al abastecimiento externo. Ello se concretó tomando contacto con proveedores de Latinoamérica con los que ya habíamos realizado negocios en el pasado. Desde un primer instante recibimos el apoyo de ArcelorMittal de Brasil y de Deacero de México, con los cuales ya ha cerrado importaciones por 88.000 toneladas (barras y palanquillas). Con estas importaciones, a razón de 20.000 toneladas mensuales aproximadamente, asegurará el abastecimiento para los próximos cuatro meses, hasta enlazar con la producción propia.

Productos Planos

En este ámbito la tarea se ha centrado principalmente en la importación de Zincalum, tanto como producto terminado como de semi elaborados (Rollos Laminados en Caliente). CAP Acero ya cuenta con la importación de 15.100 toneladas de Zincalum en rollos y de 17.000 toneladas de Rollos Laminados en Caliente para relaminar.

 

Fecha de publicación:24/03/2010

 

 

 


 

Alambrón


Zincalum


Barras para hormigón

Patricio Rojas,
Gerente Comercial CAP Acero:

“Frente a una catástrofe tan severa, que ha paralizado totalmente la producción de nuestra Empresa, cualquier actividad de importación se hace insuficiente no sólo en cantidad sino fundamentalmente en oportunidad, destacándose así el valor estratégico que tiene para la economía chilena y para el normal funcionamiento de nuestro país, el acero producido en Huachipato. Estamos confiados, tanto nosotros como nuestros clientes, en que pronto estaremos operando normal- mente nuestra industria y que junto con ello, habremos reestablecido los despachos de acero, indispensables para la reconstrucción de nuestra nación.”


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500