Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Desarrollo sustentable:
Buenos índices marcan la gestión ambiental de CAP Acero en 2009

El 2009 fue un buen año para CAP Acero en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable. El período estuvo marcado por la obtención de la certificación medioambiental ISO 14001, otorgada por Det Norske Veritas, pero también por los satisfactorios resultados alcanzados en materias tan relevantes como la calidad del aire, el manejo de residuos o los planes de protección y conservación de humedales y áreas verdes.

Calidad del aire

La calidad del aire en el entorno de CAP Acero, en particular en la estación de monitoreo ubicada en la empresa Jabones Maritano (vecina de nuestra Compañía), presentó ostensibles mejoras con respecto al 2008. Se produjo una importante reducción de material particulado PM10 que se manifestó en la obtención de un percentil 98, muy inferior a los 120 (ug/m3) establecidos para zona de latencia. Esta es primera vez desde que se monitorea la calidad del aire en ese sector en que se alcanza un índice tan bajo.

Juan Martínez, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad, explica que para CAP Acero el control de las emisiones atmosféricas es una tarea prioritaria. “A las inversiones ya realizadas y en funcionamiento como filtros de mangas y aspersión de canchas de materia primas, se puso especial énfasis en aquellas fuentes de emisión que no tienen directa relación con el proceso pero que afectan a la calidad de aire. Por ello durante el año 2009 se continuó trabajando en el control de las emisiones de fuentes móviles con prácticas como el control de la velocidad de circulación por caminos no pavimentados, barrido de caminos pavimentados, aplicación de agentes reductores de material particulado (agua y cloruro de calcio) en caminos no pavimentados, pruebas de agentes antipolvo, entre otras”, destaca el ejecutivo

Residuos industriales líquidos

Los monitoreos realizados a los Residuos Industriales Líquidos (RILes) vertidos a través de nuestros tres emisarios submarinos mostraron cabal cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N°90. Ello es producto de las importantes inversiones en plantas de tratamiento y recirculación de aguas y también a las rigurosas inspecciones y mantención anuales que se efectúan a los tres emisarios submarinos de CAP Acero.

En relación a los cuerpos de agua del entorno de CAP Acero, existe una continua vigilancia de su calidad ambiental. Universidades e institutos especializados en la materia desarrollan intensos estudios de la calidad de columna de agua, sedimentos y exhaustivos recuentos de flora y fauna. Esto es así tanto en la bahía de San Vicente, como en las lagunas y humedales al interior de los terrenos de la empresa.

Residuos industriales sólidos

La actividad de reciclaje de aceites usados y residuos derivados del proceso de coquización que se realiza en Planta de Coque continuó efectuándose de manera exitosa. En el caso de los aceites, su acondicionamiento se realiza en materiales a cargo de la Unidad Mantenimiento Mecánico y su reciclaje permite disminuir el consumo de petróleo en Planta de Coque en el ajuste de densidad del carbón. Los otros residuos autorizados se mezclan con carbón y de esta forma se aprovecha su contenido de carbono y energético.

Por otro lado, en abril de 2009 se instalaron contenedores de la empresa SOREPA (Sociedad Recolectara de Papeles y Cartones) para cajas de cartón vacías, esta iniciativa fue muy bien acogida registrándose una recolección de aproximadamente 45 toneladas durante el año.

Control de ruido en Planta de Cal

Durante el año 2009 se implementó un proyecto de mitigación de ruido en Planta de Cal. El proyecto consistió en el cierre insonorizado de ventiladores extractores, ventiladores colector de polvo y Harnero S8.

Jardines, bosques y humedales

Al igual que años anteriores, la empresa desarrolló un programa de cuidado y mantención de sus bosques y jardines, contribuyendo de esta forma a consolidar un paisaje natural armonioso con nuestro desarrollo industrial. Los jardines distribuidos en toda la Compañía o las zonas arborizadas (en las cuales los árboles plantados años anteriores registran un crecimiento importante) dan cuenta del esfuerzo y de la importancia que pone la empresa en el cuidado de nuestro entorno más cercano.

Otro ejemplo destacable es el de los humedales, sector que ya se ha consolidado como una parada “obligada” en el circuito que realizan la mayor parte de las visitas al interior de la empresa. Ello por una muy buena razón: los propios visitantes lo destacan constantemente como una de las etapas favoritas de su recorrido, y confiesan con frecuencia que no esperaban ver un ejemplo de biodiversidad tan atractivo dentro del mismo recinto industrial. En el sector se han habilitado miradores y señalética, y se han tomado todos los resguardos para proteger el hábitat de los cisnes de cuello negro, coscorobas y coipos, entre otras especies que residen en el lugar.

Fecha de publicación: 09/02/2010

 

 


 



Camión barredor


Humedal de CAP Acero


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500