Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Akio Hosono:
Experto Japonés en 5S
entregó sus recetas para la excelencia operacional

El salto en la eficiencia productiva e innovación de una empresa no necesariamente radica en el desembolso de grandes sumas para incorporar mejor tecnología. Para el economista japonés Akio Hosono, doctor en ciencias económicas en la Universidad de Tokyo e investigador externo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la clave de todo está en la disciplina.

Aprovechando una invitación a la zona que le realizó la Asociación de Industrias Metalmecánicas (Asimet), Hosono visitó recientemente CAP Acero entregando sus consejos, experiencia y visión para la implementación del método de las 5S en su proceso productivo. En la oportunidad se reunió con gerentes, y también con jefes de división de la Gerencia de Operaciones.

Según explicó, el método Kaisen aplicado a la gestión de la empresa implica un cambio de en la cultura organizacional basado en la armonía y proactividad, donde trabajador y empresa son beneficiados. Esta filosofía de trabajo tiene su origen en el Japón post Segunda Guerra Mundial. “En esa época los productos japoneses eran considerados de muy baja calidad y se vendían a precios baratos. Esa percepción cambió radicalmente gracias al Kaisen, que significa mejora continua”, explica Hosono en un perfecto español, aprendido en sus años como embajador de su país en El Salvador.

En lo que respecta al método de las 5S, señala que cada ‘S’ tiene un objetivo particular: eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil; organizar el espacio de forma eficaz; mejorar el nivel de limpieza de los lugares; prevenir la aparición de la suciedad y el desorden y fomentar la disciplina de los trabajadores para mantener el orden.

El sistema permite mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal (es más agradable trabajar en un sitio limpio y ordenado), reducir los gastos de tiempo y energía, disminuir los riesgos de accidentes y mejorar la calidad de la producción. La aplicación de esta técnica tiene un impacto a largo plazo. “La implantación de las 5S es uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua”, explica Hosono.

El economista distingue entre innovación trascendental (que requiere inversión en Investigación y Desarrollo) e incremental, que sólo se aplica a cambios de disciplina dentro de la organización. “Hay muchas metodologías para mejorar la productividad sin hacer grandes inversiones, trabajando con ideas mejores. El Kaizen y las 5S se pueden aplicar para mejorar la calidad de vida, en la casa, en los colegios, en el servicio público. Se trata de una inversión mínima que tendrá resultados enormes”, concluye.

Fecha de publicación: 05/02/2010

Noticia Relacionada:
Con modelo japonés, Laminador de Barras avanza en la excelencia operacional

 

 


 

Akio Hosono




 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500