Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Prácticas profesionales 2010:
Con ganas de aprender

El entusiasmo, la alegría y las ganas de aprender son algunas de las características más evidentes de los cincuenta estudiantes que llegaron este verano a hacer su práctica profesional a CAP Acero. Conversamos con tres de ellos para conocer sus expectativas e impresiones sobre lo que, para muchos, es su primera experiencia laboral.

Cristián Espinoza (25), estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad del Bío Bío, llegó a hacer su práctica profesional a TSI. Si bien esta es una experiencia totalmente nueva para él, puede decirse que toda su vida ha estado familiarizado con la Compañía, pues su padre, Alfonso, de Gestión Calidad, Ambiente y Seguridad, lleva trabajando 40 años en la empresa. En este sentido, Cristián confiesa que es un gran orgullo poder dar este paso tan importante en la carrera de todo futuro profesional en la empresa de su padre: “Para mí es muy significativo y una gran experiencia. Mi papá también está feliz y orgulloso de verme acá”, comenta. Se declara sorprendido por lo grande que es la empresa, que sólo había visitado una vez cuando era niño: “Es todo un mundo”, dice.

A pesar de que Cristián quedó parapléjico tras sufrir un accidente hace algunos años, cuenta que no ha tenido problemas para desarrollar su trabajo o para desplazarse dentro o fuera de la empresa. “Para llegar e irme tengo la ayuda de mi papá; y para ir al Casino y movilizarme internamente, he recibido todo el apoyo de la gente de TSI, que han sido un siete en todo sentido”, explica. Cristián es también un destacado deportista: Participa en el equipo de la Teletón de San Pedro, llamado “Munipex”, grupo que acaba obtener el segundo lugar en el Campeonato Regional Paraolímpico de Básquetbol en Silla de Ruedas que se jugó en el gimnasio la Tortuga de Talcahuano durante la tercera semana de enero. Además él es un orgulloso papá: su hija, de 5 años, se prepara para empezar primero básico en el Colegio Adventista.

Para cuando termine la carrera tiene planes de hacer un Magíster en Gestión en Informática, aunque quizás trabaje un poco primero para ganar más experiencia antes de volver a estudiar. Por ahora, pone todo su empeño en aprender y dar lo mejor de sí en TSI, donde es el único alumno en práctica y Patricio Vega es su jefe directo. “Todos en la unidad me han recibido muy bien y han tenido la mejor disponibilidad para acogerme y guiarme en este desafío”, señala.

Marcela Albornoz (35), está muy contenta porque en CAP Acero encontró una empresa con procesos muy atractivos, con una organización muy interesante y con una cultura que valora a las personas. Está haciendo su práctica por tres meses en Gestión Calidad, trabajando con el jefe de la unidad, René Espina.

Ella es estudiante de Técnico Nivel Superior en Gestión y Control de Calidad de INACAP. Cuenta que decidió estudiar esta carrera porque a su juicio tiene un importante campo laboral: “Todas las empresas requieren control de calidad”, comenta.

“Me ha gustado trabajar aquí, porque cuadra perfecto con lo que yo aprendí: todo lo relacionado con la ISO y la OHSAS, No Conformidades, auditorías… Está totalmente relacionado con lo mío, con lo que estudié. Además tuve un muy buen recibimiento, que no me esperaba”, concluye sonriente.

Cuando Matías Arellano (25), estudiante de Ingeniería civil industrial con mención en medioambiente de la Pontificia Universidad Católica, tuvo que buscar dónde hacer su práctica, no sabía si orientarla hacia el área industrial o la ambiental. “Averigüé y me hablaron de lo que estaba haciendo CAP Acero en materia ambiental y me pareció interesante. Además era una oportunidad para salir de Santiago y hacer algo diferente, así que me tenté y lo hice”.

Así fue como llegó a Concepción y a trabajar en la Unidad de Desarrollo Sustentable. Al igual que a otros de sus compañeros en práctica, le sorprendió el tamaño de la Compañía: “Nunca había visto una empresa tan grande. Además, tengo la impresión de que las unidades son muy autónomas. Es lugar con muy buen ambiente para trabajar”.

Destaca el apoyo recibido por el personal de la unidad, especialmente del Jefe Eduardo Hillerns, y de Juan Bruna, con quienes trabaja más directamente. “Estoy con los ojos muy abiertos, y tratando de aprender la mayor cantidad de cosas posibles”. Su desafío es poner en práctica todo lo teórico que le entregó la universidad. “Hay cosas que me han parecido muy interesantes y creo que voy a aprender mucho”, concluye.

Fecha de publicación: 29/01/2010

 

 

 


 

 

 

 

 



Cristián Espinoza


Marcela Albornoz y Matías Arellano


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500