Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

CAP Acero estuvo entre ellas:
Presidenta Bachelet reconoció
a empresas comprometidas con Programa IGUALA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carmen Andrade, reconocieron el 7 de enero a más de una treintena de empresas públicas y privadas de todo el país –entre las cuales se contó a CAP Acero— que aplicaron con éxito el modelo de Equidad de Género IGUALA.CL, paso previo para postular al Sello Iguala. Esta acreditación reconocerá, según estándares y normas internacionales, las Buenas Prácticas Laborales con perspectiva de género en las empresas.

A la ceremonia en el Palacio de la Moneda asistieron además, la ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano; el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelves; la subdirectora del SERNAM, Andrea Reyes; ejecutivos, dirigentes sindicales, trabajadoras y trabajadores de las 37 empresas reconocidas, provenientes de prácticamente todas las regiones del país y de sectores tan diversos como electricidad, gas, agua, minería y agroindustria, entre otros.

Durante su intervención, la ministra Carmen Andrade destacó que este modelo “demuestra que estamos avanzando hacia una nueva cultura laboral en que hombres y mujeres acceden a los mismos derechos y responsabilidades”.

Haciendo historia

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que ese conjunto de acciones han permito que la participación laboral femenina haya superado por primera vez en la historia de Chile el 40% “y todo indica que cada vez más mujeres saldrán de sus hogares para aportar al crecimiento del país desde otros ámbitos”, recalcó.

En este nuevo escenario, “aspiramos a que el trabajo de las mujeres sea reconocido a través de un salario justo y sin diferencias respecto de sus compañeros”. En ese mismo sentido, valoró el que “hoy contamos con una ley de brecha salarial promulgada por la Presidenta el año pasado y que permitirá avanzar en la igualdad de remuneraciones”. Y añadió: “queremos romper la segmentación del mercado de trabajo”.

La titular del SERNAM igualmente destacó la participación de los sindicatos en este proceso “que han incorporado en su agenda los temas de género que favorece a las trabajadoras”. La ministra Carmen Andrade, concluyó felicitando a quienes recibieron este reconocimiento y por haber aceptado la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet “con la esperanza de que ustedes sirvan como ejemplo para que muchas organizaciones se sumen a este proyecto”.

Pioneros en equidad de género

Esta iniciativa, pionera en Chile y América Latina, tiene como finalidad trabajar con las empresas en un modelo de gestión que detecte las inequidades de género en forma conjunta entre la empresa y los sindicatos o Comités Paritarios, y que para superarlas incorpore buenas prácticas laborales con equidad de género en el Plan de Negocios de las empresas y/u organizaciones. La implementación voluntaria de estas acciones no discriminatorias puede comenzar en el mismo proceso de reclutamiento y selección, y culminar con medidas que aseguren la representación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de jefatura.

Las empresas reconocidas desarrollaron durante dos años -período en el cual contaron con la asesoría técnica del SERNAM- un diagnóstico, tras el cual y gracias al trabajo de mesas tripartitas formadas por gerentes, dirigentes sindicales y/o Comités Paritarios elaboraron un Plan de Acción Positiva, que luego aplicaron.

A partir de ahora, las empresas podrán optar al Sello de Calidad IGUALA y con esto promover un cambio en la cultura laboral en el país, fomentando e incorporando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el trabajo y la equidad de género.

 

Fecha de publicación: 08/01/2010

Noticias Relacionadas

 

 


 

Marisol Montaña y Silvia Amigo representaron a CAP Acero en esta ceremonia, además del Gerente de Administración y Desarrollo Humano, Arturo Aguayo, y del Jefe de Asuntos Corporativos, Víctor Rodríguez. También fue invitado Ernesto Escobar, Gerente de Asuntos Corporativos de CAP.


La Presidenta Michelle Bachelet destacó la labor en pro de la equidad de género de las empresas comprometidas con IGUALA.

Empresas reconocidas

REGIÓN DE ARICA PARINACOTA: Achs

REGIÓN DE TARAPACA:
Minera Cerro Colorado
Minera Quebrada Blanca
AchS Sede Iquique

REGIÓN DE ANTOFAGASTA:
Homecenter Sodimac
Minera Gaby
Minera Esperanza
Minera El Tesoro

REGIÓN DE ATACAMA:
Compañía Minera Punta del Cobre
Unifrutti Traders Ltda.
Minera Candelaria

REGIÓN DE COQUIMBO:
Contador Frutos
Minera Linderos
Homecenter Sodimac
Artículos de Seguridad Wilug

REGIÓN DE VALPARAÍSO
Enap Refinería Aconcagua
Anglo American
Universidad Playa Ancha
Tuxpan

REGIÓN DE O'HIGGINS
Essbío S.A.
Minera Valle Central

REGIÓN DEL MAULE
Cooperativa de Ahorro y Crédito
Oriencoop Ltda.
Coperfrut S.A.

REGIÓN DEL BÍO BÍO:
Enap
Universidad del Bio-Bio
Universidad de Concepción
CAP Acero

REGIÓN DE LOS LAGOS: Homecenter Sodimac

REGIÓN DE AYSEN
Homecenter Sodimac

REGIÓN DE MAGALLANES
Enap

REGIÓN METROPOLITANA
Chilectra
Enap
Enap - Sipetrol
Banco Estado Microempresas

NIVEL CENTRAL
Laboratorio Bagó
Codelco (Incluye Casa Matriz, El Teniente, Codelco Norte, Ventanas, Andina, Salvador)


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500