Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Programa de Aporte de Sugerencias:
Con licencia para crear

  • Seis propuestas -dos ganadoras y cuatro menciones honrosas- fueron premiadas como las mejores sugerencias presentadas por trabajadores de CAP Acero durante este año que termina. Todas ellas dan cuenta de la creatividad y del compromiso de trabajadores acereros para encontrar soluciones ingeniosas frente problemas cotidianos. Ideas que, llevadas a la práctica, permiten optimizar recursos, aumentar la seguridad o agilizar procesos.

1° lugar, Marco Cancino:
“Me han dado la confianza para desarrollar mis ideas”

En sus 35 años en Huachipato, Marco Cancino Fuentes, Operador de Línea de Plancha Gruesa de Distribución y Servicios al Cliente (DSC), dice haber presentado incontables sugerencias que se han visto materializadas en su trabajo, varias de ellas a través del Sistema de Aportes de Sugerencias implementado en 2002. Pero este año por primera vez una de sus invenciones fue reconocida como la mejor de todas.

El problema: Su sugerencia nació a partir de la necesidad concreta de un cliente, al que le apremiaba recuperar varias toneladas de barras de hormigón que se estaban utilizando para la ampliación del Metro de Santiago. CAP Acero se comprometió con una solución inmediata, y se decidió recuperar las barras oxidadas a través de un proceso de granallado (limpieza o “cepillado”) con un residuo metálico del cobre. Este proceso se realiza en forma muy excepcional, y tradicionalmente se hacía en la intemperie. Pero en esta ocasión era importante evitar el riesgo de una oxidación rápida del producto, y además se quiso evitar el levantamiento de polvo a causa del viento, por lo que se decidió habilitar un viejo galpón desocupado frente a la nave 233 del LPC.

La solución: Es en este punto cuando aparece Marco Cancino con su sugerencia. “Teníamos que buscar una forma de introducir y sacar las barras en el galpón para el granallado, y ahí se me ocurrió incorporar un carro de ferrocarril y montar rieles. Todo se hizo reciclando material en desuso, no hubo que comprar ni desembolsar nada. También inventé un sistema de “cuna” en el carro que facilita poder volver a formar el bulto para embalarlo, con la ayuda de un montacarga”, explica.

Comenta que en un lapso de 10 días quedó todo montado para el inicio de la recuperación del material oxidado, y sostiene que ello fue posible gracias a la confianza que depositó en él su jefe de sección José Barrera; y a la ayuda de los Mecánicos del Laminador de Planos en Caliente (LPC) que le facilitaron los equipos para soldar; los Eléctricos de LPC que realizaron la instalación eléctrica; y los operadores de Línea de Plancha Gruesa que trabajan con él.

El reconocimiento: Los jefes, compañeros de trabajo y amigos de Marco no esconden la satisfacción por el logro alcanzado por su colega. Apuntan que es un premio merecido para un hombre muy comprometido con su trabajo y que, tras 35 años en la empresa, no ha perdido su ingenio y motivación, incluso después de sufrir hace 10 años, la difícil y dolorosa experiencia de quedar viudo.

Marco se toma el reconocimiento con modestia: “Mi jefe me avisó que iba a recibir un premio en el almuerzo de aniversario de la Compañía, pero nunca pensé que ganaría el primer lugar. Como no me mencionaron para las menciones honrosas, imaginé que había sido una broma suya. Fue una gran sorpresa cuando me anunciaron como ganador. ¡No lo podía creer! Me felicitó el Jefe de la División, Hernán del Valle, y me entregó el premio el mismo Gerente General, Iván Flores. Fue de verdad muy bonito, pero yo no lo hice para ganar un premio, sino porque siento que es parte de mi trabajo andar buscando soluciones. Toda la vida he sido emprendedor, y creo que los esfuerzos tarde o temprano te recompensan. Yo me quedo contento con tener la posibilidad de enfrentarme a estos desafíos y que la empresa confíe en mí para superarlos”, confiesa.

2° lugar, Jaime Soto:
“Los jefes valoraron que yo batallara por mi propuesta”

Jaime Washington Soto Guzmán, Ayudante Armador del Laminador de Barras Talcahuano, obtuvo el segundo lugar entre las Mejores Sugerencias 2009. Un reconocimiento que coincide con el aniversario N° 22 de su ingreso a la Compañía. Su sugerencia consistió en cambiar el diseño de barrón y mordazas de los laminadores 2 y 4.

El problema: Cada vez que se trababa un polín o que una caída de tensión provocaba cobles, había que desarmar y cambiar la caja de polines, lo que demoraba alrededor de 25 minutos. Se estimaba que durante estos tiempos muertos, en un año se dejaban de laminar unas setecientas piezas.

La solución: Jaime propuso modificar la caja de polines y diseñó una nueva que permite desmontarla y repararla mucho más rápido. Con esta mejora el cambio de caja se reduce ahora a sólo cinco minutos. “Antes la gente le hacía el quite al cambio de la caja de polines en los Laminadores 2 y 4; ahora todos lo quieren hacer porque es más fácil y más seguro. Era un problema y ya no lo es”, explica Soto.

El reconocimiento: “No es falsa modestia, pero uno no hace estas cosas para recibir un premio, sino porque es un bien para la empresa. Es bueno saber que una idea que uno tiene puede llegar a ejecutarse y ser un aporte en tiempo y dinero para la Compañía. De todas formas, es bonito recibir un reconocimiento. Acá tenemos todo el apoyo del Superintendente y los jefes, y eso se agradece. El jefe valoró mi propuesta y valoró más que yo batallara para que se hiciera realidad. La que estamos haciendo ahora va a ser mejor todavía”, promete Jaime Soto.

Fecha de publicación: 05/01/2010

 

Marco Cancino, Primer Lugar.


Jaime Soto, Segundo Lugar


Menciones Honrosas

Edgardo Godoy Garcés, Coordinador de Despacho Laminador de Planos en Frío. Su sugerencia consistió en el desarrollo de un método de inspección del extremo interior de las cañerías de ingreso y salida de gas HN a las bases de Recocido, que no requiere desmontar el difusor de la base.

Braulio Wright Pardo, Jefe Turno Proceso de Distribución y Servicios al Cliente y Héctor Estay Barra, Encargado de Mantenimiento de Romanas de Transporte y Talleres. Su sugerencia consistió en fabricar una romana para instalarla en el área embalaje de bultos de planchas, ubicada en la zona central del Edificio 206.

Alberto Bustos Morales, Coordinador de Chatarra de Acerías-Colada Continua. Su sugerencia consistió en la confección de un estanque de respaldo para el pozo séptico del patio de chatarra.

Rodolfo González Muñoz, Ayudante de Área Técnica Laminadores de Mantenimiento Eléctrico. Su sugerencia consistió en emular el sistema operativo OS-2 sobre una plataforma actual (Windows XP), la que permite ejecutar software de monitoreo Telemecanique utilizado en Producción Primaria.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500