Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Iniciativa de Sence, Chilecalifica y Asimet:
Trabajadores Metalmecánicos
certificaron sus competencias en CAP Acero

Diez trabajadores de CAP Acero participaron en un proceso de certificación de competencias desarrollado por Asimet, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y Chilecalifica. Tras haber culminado exitosamente el proceso de evaluación de sus habilidades técnicas, el pasado 10 de diciembre en una ceremonia realizada en la Compañía, recibieron sus diplomas junto a 40 personas de otras empresas del sector metalmecánico y metalúrgico (Asmar, Apablaza y Cia Ltda., Kupfer y Edyce), en representación de los 200 que lograron esta meta en la Región del Bío Bío.

En el acto, en el que estuvieron presentes el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, Rafael Figueroa, se certificó en los subsectores de fundición y maestranza en algunas funciones como las de operador de máquina herramientas CNC, operador de máquina herramientas convencionales, mantenedor electromecánico de máquinas y herramientas CNC y mantenedor electromecánico de máquinas y herramientas convencionales.

Iván Flores, Gerente General de CAP Acero, destacó la iniciativa, que implica realizar un proceso de evaluación de las habilidades, los saberes y capacidades de un trabajador midiendo a su vez los resultados de su desempeño. A través de ello, señaló, se constituye un eje central para cumplir con el objetivo de disponer de capital humano competente que permita alcanzar niveles de productividad de estándares internacionales e incrementar la capacidad de innovación, a nivel de empresas y a nivel país. A su vez remarcó que la presencia de trabajadores de empresas colaboradoras de CAP Acero resalta la relevancia de los procesos de certificación de competencias laborales en la contribución de valor al negocio, ya que se gatillan círculos virtuosos de mayor competitividad y productividad.

En tanto, Ernesto Escobar, Presidente de Asimet, manifestó el orgullo de esta organización por haber desarrollado esta idea. Asimismo, explicó que procesos que reconocen de manera formal las competencias del trabajador son relativamente nuevos: “Las primeras experiencias a nivel nacional se dieron hace sólo siete años, y fue en 2004 cuando el sector metalúrgico y metalmecánico partió con su primer proyecto piloto. Cinco años más tarde, seguimos contribuyendo a la modernización productiva, orientándonos a promover la mejora continua de los Sistemas de Gestión. Todo ello, en un trabajo conjunto con Sence, Chilecalifica y Fundación Chile, entidades a las que aprovecho de agradecer el apoyo y confianza depositada en Asimet para hacer un trabajo de tanta responsabilidad y compromiso como el que nos convoca”.

Por su parte Rafael Figueroa, Director Regional del SENCE, destacó que los protagonistas en este caso son los trabajadores y resaltó la importancia del apoyo de la familia en el proceso de certificación. Y justamente en representación de los trabajadores certificados, Juan Llancaleo, operario de Asmar, señaló que haber participado en este proceso le ayudará a consolidar su futuro laboral y profesional. Asimismo agradeció a las entidades ejecutoras de este plan y les instó a mantener esta iniciativa y a los trabajadores a aprovecharlas.

Fecha de publicación: 23/12/2009

 

 

 


 







 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500