Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Dirigentes vecinales de Libertad y Gaete
visitaron CAP Acero

Como parte de su plan de puertas abiertas a la comunidad, CAP Acero recibió durante noviembre a representantes de tres juntas de vecinos de Talcahuano. Durante los recorridos –que realizaron acompañados por Jaime Elgueta, Jefe de Coordinación Ambiental, y Víctor Rodríguez, Jefe de Asuntos Corporativos- pudieron conocer distintos procesos productivos, recorrer los caminos pavimentados durante los últimos años, visitar la planta de tratamiento de aguas, observar la operación de los sistemas de aspersores y caminar por el sector de los humedales emplazados al interior del recinto industrial.

Víctor Rodríguez, Jefe de Asuntos Corporativos, explica que en los últimos años nuestra empresa y las juntas de vecinos de poblaciones aledañas al sector industrial han tenido oportunidades de conocerse, acercarse y trabajar juntas en proyectos de desarrollo. “Una de las instancias importantes a través de las cuales esto se ha llevado a cabo es la Comisión Tripartita, integrada por las Juntas de Vecinos de Libertad y Gaete, las empresas más grandes del sector y la Municipalidad de Talcahuano. Nosotros siempre le decimos a las Juntas de Vecinos que ésta es su casa, que pueden visitarnos cuando quieran, pero ahora por fin se dio la oportunidad de que las tres más cercanas y con las que trabajamos más, pudieran concretar un recorrido por la Compañía, conocer nuestros procesos productivos y ver cómo avanzamos en materia de desarrollo sustentable”, precisa.

Colaboración recíproca

Patricia Bustos, Presidenta de la Junta de Vecinos N°18 de Gaete, explica que afuera suele haber mucha especulación respecto a lo que hacen las industrias dentro de sus cuatro paredes, y que en este contexto, son muy positivas este tipo de invitaciones, pues “permiten ver con los propios ojos los avances tecnológicos implementados, sin que nadie les venga con el cuento”. Al respecto señala: “Hemos visto que CAP Acero tiene voluntad de avanzar, y se ve que hay transparencia con la ciudadanía. Tuvimos la oportunidad de realizar preguntas en terreno, de hacer recomendaciones. Al final, el 90% de los que participamos en la visita, cambiamos nuestra percepción de la empresa y ahora tenemos una mirada más positiva, aunque seguimos creyendo que aún queda camino por recorrer. Es muy importante romper con el mito de eterno conflicto entre pobladores y empresas, y abrir el camino de la confianza y la colaboración recíproca. Ambos nos necesitamos”.

Similar apreciación tiene Ruth Romero, Presidenta de la Junta de Vecinos de Libertad Norte: “Yo pensaba que podíamos encontrarnos con algo más grave, pero me doy cuenta de que hay un trabajo hecho con cuidado y dedicación; se nota la preocupación de la empresa por el medio ambiente. Acá se ha invertido harto en desarrollo sustentable y esperamos que lo sigan haciendo”.

Por su parte Marina Herrera, Presidenta de la Junta de Vecinos N°19 de Libertad Sur, destaca además la pavimentación de caminos de uso frecuente y el sistema de aspersores que permiten minimizar el polvo en suspensión y el material particulado. “Los felicito por su plan de arborización, y por lo bien conservados que mantienen los humedales. ¡Pudimos ver hasta coipos! Las cosas entran por la vista, y en ese sentido, es evidente que CAP Acero tiene una conciencia de la importancia de la sustentabilidad ambiental”, concluye.

Fecha de publicación: 07/12/2009

 

 

 


 

Delegación Junta de Vecinos de Libertad Norte


Delegación Junta de Vecinos Nº 19 de Libertad Sur



 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500