Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Diseñaron aeropuerto de acero:
Estudiantes de U.Mayor
ganaron Concurso de Arquitectura CAP 2009

  • El proyecto ganador de la versión XXIII de esta tradicional iniciativa también recibió el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Arquitectura, organizado por ILAFA en Quito, Ecuador. Ecuador.

Un grupo de alumnos de 4° año de Arquitectura de la Universidad Mayor, se adjudicó el primer lugar de la XXIII versión del Concurso de Arquitectura CAP, además de ganar por votación unánime la Segunda Versión del Concurso Latinoamericano de Arquitectura -organizado por el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA, en la ciudad de Quito, Ecuador-, que se inspira en el tradicional concurso de CAP.

Durante la ceremonia de entrega de los premios, el 18 de noviembre, Iván Flores, gerente general de CAP Acero, manifestó su satisfacción por la alta convocatoria que, año a año, tiene el concurso y su orgullo por su permanencia en el tiempo. Expresó que la fortaleza de este torneo está dada, en gran medida, por su fidelidad a su concepción original: la de un concurso hecho por arquitectos y para arquitectos.

En tanto, el gerente general de CAP, Jaime Charles, expresó su orgullo por el éxito que obtuvieron los jóvenes en Quito: "El primer lugar de los alumnos de la Universidad Mayor en ILAFA es un gran reconocimiento a su trabajo y al profesionalismo con que se desarrolla este concurso en Chile desde hace 23 años. Como organizadores del Concurso CAP, nos sentimos orgullosos de comprobar que los proyectos que reconocemos son de excelencia internacional", señaló.

"Nos sentimos muy contentos y satisfechos pues todos saben el prestigio y la seriedad con que cuenta este concurso. Obtener dos primeros lugares -a nivel nacional y latinoamericano- marca un precedente en nuestras carreras, nos indica que estamos bien encaminados y que podemos lograr grandes cosas en nuestro futuro como arquitectos", manifestó Markos Huincahue en representación del equipo ganador.

Versión 2009: Proyectos sobresalientes

Patricio Schmidt –director del Concurso CAP- reconoció la excelente calidad y el profundo nivel de desarrollo alcanzado por los 38 proyectos que se presentaron este año, provenientes de 14 universidades del país.

El tema de esta versión “Aeropuerto, un Terminal de Pasajeros para una Ciudad Mediana”, buscó impulsar que los alumnos trabajaran en un espacio de dimensiones importantes, utilizando estructuras grandes. El anteproyecto ganador, “Aeropuerto Punta Arenas”, destaca por cumplir a cabalidad uno de los principales objetivos del concurso: Aprovechar las cualidades del acero como material esencial de construcción.

“Nuestro aeropuerto sólo podría desarrollarse utilizando el acero, pues se trata de un material capaz de resistir climas extremos sin desgastarse y tiene múltiples cualidades en su funcionamiento -tanto estructural como en revestimiento-, que lo hacen ser muy versátil. También entrega la posibilidad de salvar grandes luces y su montaje al momento de construir es fácil y rápido - , explicó el grupo ganador

Sobre el Concurso CAP

El Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura se ha transformado en un referente para los estudiantes de arquitectura del país y forma parte de la asignatura de taller en la malla programática de las principales escuelas de arquitectura chilenas. Con esta actividad dirigida a los futuros arquitectos, el Grupo de Empresas CAP cumple con el doble objetivo de llevar el acero al campo de la arquitectura y el diseño, incentivando su aplicación como material de construcción y, a la vez, motivar a los alumnos a desarrollar nuevos proyectos e ideas.

Desde 1985, este concurso reúne a cientos de estudiantes en torno a una amplia gama de proyectos: un centro comercial, un terminal de trenes, un centro abierto y una pasarela peatonal, entre otros. Durante estos 23 años, más de 2.000 alumnos han participado en el Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura.

El Concurso CAP, realizado anualmente por el Grupo CAP, es patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y las principales escuelas de arquitectura del país.

Fecha de publicación: 10/12/2009

 

 

 


 

El equipo que obtuvo el primer luagar junto a Patricio Schmidt, director del concurso, y Patricio Rojas, gerente comercial de CAP Acero.



El proyecto ganador, “Aeropuerto Punta Arenas”, destaca por cumplir a cabalidad uno de los principales objetivos del concurso: aprovechar las cualidades del acero como material esencial de construcción.



Una de las características que llamó la atención del jurado fue la sustentabilidad del proyecto, pues usa a su favor el adverso clima de la zona, reduciendo el uso de energía eléctrica en climatización e iluminación


Ganadores Concurso
de Arquitectura CAP 2009

1er Premio:
Universidad Mayor de Santiago Alumnos: Luis Haro, Markos Huincahue, José Ripeti, Luciano Valdivia
Profesores Guía: Cristián Winckler, Pablo Saric, Jorge Andres Hoehmann, Mario Vergara Cortes, Claudio Molina, Francisco Muñoz
El Proyecto: Aeropuerto Punta Arenas.

2do Premio:
Universidad de Chile
Alumnos: Edison Baeza, Simón Calfin, Cristo Cucumides
Profesores Guía: Leopoldo Prat, Mariana Rojas Lennox-Robertson
El Proyecto: Aeropuerto de Calama.

3er Premio:
Universidad Andrés Bello Alumnos: Macarena Pino, Jonathan Brierley, Francisco Artiga
Profesores Guía: Benjamín Oportot, Maurizio Angelini
El Proyecto: Aeropuerto para la Región del Maule.

Mención Honrosa:
Univ. Tecnológica Metropolitana Alumnos: Edgardo Rivas, Omar Riquelme, José Luis Carreño, Alejandro Muñoz, Esteban Mardones
Profesores Guía: Paulo Alegría, Ricardo Alegría

Mención Honrosa:
Universidad Finis Terrae Alumnos: Diego Alvarellos, Antonio Monzalvett, Constanza Castro
Profesores Guía: Javier del Río; Bárbara Rivera Sáez


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500