Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Biblioteca Viva: Un Espacio
para la Cultura con el Apoyo de CAP Acero

A seis años de haber abierto sus puertas en Concepción, Biblioteca Viva Trébol (BVT) ha conseguido algo que parecía imposible: cambió la imagen que muchos niños, jóvenes y adultos tenían de las bibliotecas. Así, estos lugares tradicionalmente concebidos como solemnes y silenciosos, pasaron a ser percibidos espacios amigables y lúdicos para acceder a la cultura y al saber. Las cifras así lo demuestran: cada día la biblioteca recibe 600 visitantes, en lo que va del año se han inscrito 4 mil socios y se han efectuado 30 mil préstamos de libros.

CAP Acero creyó desde el principio en la propuesta de Biblioteca Viva y se transformó en su principal aliado en la zona. Así, gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones, cientos de acereros han podido acceder al beneficio de hacerse socios sin pago de inscripción, muchos de los cuales a estas alturas se han convertido casi en “parte de la casa”.

Y cómo no, si la BVT ha sabido renovarse constantemente, entregando panoramas entretenidos y ofreciendo nuevos libros y material audiovisual a sus socios. Su gerente Daniel Ramos comenta que uno de los nichos importantes de la biblioteca es el material de lectura complementario que se controla en los colegios: la BVT llega a tener hasta 10 ejemplares de los libros más solicitados. Su stock alcanza ya 14 mil títulos (entre libros, películas en DVD y CDs de música) y continúa creciendo. Así, por ejemplo, está en agenda reemplazar en DVD la importante colección de cine clásico que tenían en formato VHS, y seguir adquiriendo mes a mes los libros más vendidos según el ranking de las casas editoriales.

Por otra parte la extensión cultural, que abarca actividades tan diversas como cine, teatro, música en vivo o conferencias, también ha ido en alza. “Durante el 2009 han asistido casi 4 mil personas a nuestras actividades”, precisa Ramos. La clave, explica, ha sido presentar temáticas diferentes y novedosas, que atraigan a públicos más específicos. Así, durante octubre se ofreció un especial de cine de Alfred Hitchcock, y en noviembre se está realizando un ciclo relacionado con los Caballeros de la Orden del Temple.

Y usted, ¿conoce ya la Biblioteca Viva?

Fecha de publicación: 17/11/2009

 

 

 


 




Sello Bicentenario

Recientemente la Fundación La Fuente y su proyecto de “Biblioteca Viva” en diferentes centros comerciales del país, fue reconocido por el Gobierno como uno de los 10 ganadores del Sello Bicentenario.
La distinción se le entregó por ser la primera biblioteca pública al interior de un centro comercial en Hispanoamérica, por todo lo que ello conlleva: democratización del acceso a la lectura, la cultura, la información y la entretención.



 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500