Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Huerta protegida por trabajadores:
Un pequeño oasis
en Planta Coque y Subproductos

Nadie recuerda bien el año en que nació la huerta en medio de la Planta de Coque y Subproductos. Algunos dicen que tiene más de 10 años; otros cerca de 20. En lo que todos coinciden, eso sí, es que este pequeño espacio verde ya forma parte de la identidad de los trabajadores del sector, y constituye un verdadero pulmón natural y sobre todo espiritual, en medio de un área eminentemente operacional.

Dionisio Imilpán, Oficial de Subproductos, fue uno de los principales impulsores de esta iniciativa en la década del ’90. Cuenta que la idea germinó a partir de conversaciones con los compañeros del turno y que, de un día para otro, comenzaron a trabajar en el proyecto, con la aprobación y el respaldo de la jefatura de Planta de Coque y Subproductos. De a poco, Dionisio y sus colegas comenzaron a plantar árboles frutales y especies nativas. Con paciencia, se preocuparon de la mantención de la huerta: regar los árboles, podarlos, o incluso abonarlos y cambiar la tierra. Gracias a esa dedicación, con el tiempo fue creciendo esta área verde que hoy es todo un orgullo para los trabajadores del sector.

“Hay gente que viene después del turno o en el horario de colación, se come una fruta y se queda un rato para relajarse: es muy agradable, te sientes más conectado con la tierra. Estamos contentos, porque al principio nadie imaginaba que algo tan bonito podía crecer aquí, y ahora las visitas nos felicitan y nos preguntan cómo se nos ocurrió hacer eso. Va a ser nuestro regalo para las futuras generaciones de trabajadores de Planta de Coque y Subproductos”, asegura.

Fecha de publicación: 09/02/2009

 


 

Manzanos, paltos, ciruelos y duraznos son algunos de los frutales que crecen en la huerta de Subproductos. Entre las especies nativas destacan un arrayán, un chilco, un maitén, un temo, un canelo, un patagual austral y un meli.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500