Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Monitoreo de Riles en San Vicente
Nuevos avances en la protección de la bahía

Talcahuano figura en los libros de historia desde 1544, cuando el Capitán genovés Juan Bautista Pastene descubre la Bahía de San Vicente. Desde el siglo XVIII ya existían informes sobre las ventajas de convertir a Talcahuano en ciudad–puerto, tras la llegada de embarcaciones francesas que impulsaron el comercio en la zona. En el siglo XIX, Talcahuano fue paso obligado de recalada de numerosas naves extranjeras, tráfico que fue determinante para convertir a la ciudad en el segundo puerto más importante del país.

El despertar industrial, social y económico de Concepción cobra vigor a mediados del siglo XX. Después del terremoto de 1939, se crea CORFO, organismo que impulsó la industrialización del país por medio de proyectos claves para la economía nacional como la electricidad, el acero y el petróleo, determinando la localización de ENAP y CAP en la comuna. Hoy, la bahía de San Vicente -¬comuna de Talcahuano–, es un activo y moderno centro portuario, industrial y pesquero que mueve millones de toneladas de productos importados y exportados, dando un fuerte aporte a la economía local y nacional.

En ese contexto, hasta inicios del 2007, Huachipato realizaba la descarga de sus aguas industriales a través de siete emisarios ubicados directamente en el borde costero, pero ello fue modificado en cumplimiento del Decreto Supremo 90.

Este decreto “Norma de Emisión: Descarga de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales” establece los niveles máximos de descarga permitidos y el modo de efectuarlas. Para nuestra empresa, el cumplimiento de esta norma se ha concretado a través de la construcción, puesta en marcha y operación de tres emisarios submarinos y tres plantas de tratamiento de Riles (aguas industriales). Los emisarios submarinos realizan la descarga fuera de la zona de protección del litoral, definida y certificada por la autoridad marítima.

El seguimiento del desempeño de los emisarios se realiza a través de monitoreos certificados. De acuerdo a ellos, desde diciembre de 2007 a la fecha, Huachipato cumple cabalmente (100%), con las exigencias del Decreto.

Fecha de publicación: 29/01/2009

 

Esta imagen de archivo muestra una de las etapas de construcción de los emisarios.

Estándares Internacionales

Las cuantiosas inversiones efectua-das por Huachipato en nuevas Plantas de Tratamiento para los procesos de Planta de Coque, Altos Hornos y Acería, han dado sus frutos. Las tecnologías empleadas corres-ponden a las mismas de industrias siderúrgicas de países desarro-llados y con elevados estándares ambientales dando cumplimiento de este modo al compromiso de nuestra Compañía con el desarrollo sustentable.


 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500