Inicio Trabaje con Nosotros Contacto CAP CAP Minería
CAP Acero
 
   
   

Fundación CAP premió cuentos infantiles

“Nunca somos tan sabios como cuando somos niños, nunca volveremos a ver las cosas con tanta claridad”. Con esta frase cierra Ana María Güiraldes, escritora y presidenta del jurado del Primer Concurso de Cuento Ilustrado de la Fundación CAP, el prólogo del libro “Cuentos para niños escritos por niños”.

El texto recoge los trabajos ganadores del certamen, seleccionados entre más de 600 participantes de seis establecimientos vecinos a Huachipato, que son beneficiados con el programa “Educación de Calidad” implementado por esta fundación: las escuelas Anita Serrano, Villa Independencia, Las Higueras, Libertad y Huachipato de Talcahuano; y el Liceo Simón Bolívar de Hualpén.

El 20 de noviembre en el centro de eventos Suractivo de Talcahuano se realizó la ceremonia de premiación del concurso en que se distinguió a los tres primeros lugares y menciones honrosas en las categorías de 3º y 4º básico; 5º y 6º básico; y 7º y 8º básico.

Asimismo se premió a la Escuela Las Higueras por haber sido la que más destacó en el concurso por su entusiasmo y la cantidad de cuentos participantes.

En su discurso, Tulio Mendoza, poeta presidente de la Sociedad de Escritores de la Región del Bío Bío y miembro del jurado del concurso, destacó “esta loable iniciativa que fomenta la lectura y la escritura en nuestros niños”, citando a Vicente Huidobro:

“La lectura es la llave maestra que abre mil puertas”. Agregó que la misión del jurado fue grata y difícil al mismo tiempo debido al buen nivel de los trabajos participantes. Además de Ana María Güiraldes y Tulio Mendoza integraron el jurado Manuel Peña, escritor e investigador en literatura infantil; la Directora Ejecutiva de Fundación CAP, Ruth Navarrete; la Directora Ejecutiva de Fundación La Fuente, Verónica Abud; y la Coordinadora General del programa AILEM de la Universidad Católica, Margarita Silva.

Todos coincidieron en que los trabajos recibidos expresan una mirada muy particular de los niños sobre el mundo contemporáneo, donde aparecen temas como la adopción, la muerte, el rol de la mujer actual, la crítica al consumismo, la protección del medio ambiente y la búsqueda de la autenticidad.

Los cuentos, además, destacan por la humanidad de sus personajes, su originalidad y fluidez literaria, y por su gran capacidad de invención.

Ganadores por categoría

Categoría 3º y 4º básico
1º lugar: Arelys Aguilera, Escuela Anita Serrano.
2º lugar: Valentina Merino, Escuela Huachipato.
3º lugar: Catalina Apablaza, Escuela Villa Independencia.
Mención honrosa: Génesis Concha, Escuela Las Higueras.

Categoría 5º y 6º básico
1º lugar: Javiera Oñate, Escuela Anita Serrano;
2º lugar: Bárbara Guerra, Escuela Villa Independencia;
3º lugar: Felipe Martínez, Escuela Villa Independencia;
Mención honrosa: Aarón Aravena, Escuela Las Higueras.

Categoría 7º y 8º básico
1º lugar: Regina Muñoz, Escuela Libertad.
2º lugar: Camila Henríquez, Escuela Libertad.
3º lugar: Darlyng Vergara, Escuela Anita Serrano.
Mención honrosa: Lucas Narváez, Liceo Simón Bolívar de Hualpén.

Fecha de publicación: 03/12/2008

 

“El niño que habló con Dios”, “Los Problemas de mi tía Nury”, “Molisú, la títere que quería ser niña”, son algunos de los títulos de los cuentos ganadores del concurso que se recopilaron en un libro.


Arelys Aguilera de la Escuela Anita Serrano obtuvo el Primer Premio en la categoría 3º y 4º básico que le fue entregado por Margarita Silva, coordinadora general del Programa AILEM.


Ruth Navarrete, directora ejecutiva de la Fundación CAP entregó el Primer Premio en la Categoría 7º y 8º básico a Regina Muñoz de la Escuela Libertad.


Tulio Mendoza, presidente de la Sociedad de Escritores de la Región del Bío Bío, entregó la distinción a Javiera Oñate de la Escuela Anita Serrano ganadora del primer Premio categoría 5º y 6º básico.

 
   
Av. Gran Bretaña 2910 - Talcahuano - Chile - Teléfono (56-41) 2544455 - Fax (56-41) 2502870 / Gertrudis Echeñique 220 - Las Condes - Santiago - Chile - Teléfono (56-02) 2818 6500